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ADOLESCENTES

La conformación de la personalidad del adolescente, su progresiva autonomía y madurez social y emocional, las relaciones con su entorno más cercano (familia y amigos), los nuevos intereses y motivaciones, que actualmente están relacionados con las redes sociales y la identidad digital, dibujan su particular modo de entender el mundo y de participar en él.

ADOLESCENTES

Adolescencia: nueva edad de oro del aprendizaje

Los adolescentes han de descubrir los interrogantes esenciales que le dan sentido a la vida mientras se enfrentan a los cambios biológicos y a los cambios personales más importantes. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Cómo creen las demás personas que soy? ¿Realmente soy como creo ser?…

Necesitan aclararse y encontrar su lugar en el mundo de los adultos. ¿Están los adultos preparados para ayudarles a encontrarlo y a acompañarlos en esta búsqueda?

“Mis queridos jóvenes:
Veo la luz de vuestros ojos, la energía que emana de vuestros cuerpos y las esperanzas que impregna vuestras almas. Sé que sois vosotros, y no yo, quienes levantaréis el futuro. Que vosotros, y no yo, rectificaréis nuestros errores y haréis suma y sigue con las cosas buenas de este mundo.”

Nelson Mandela

 Adolescencia una etapa fundamental. Unicef

La adolescencia, una etapa llena de prejuicios y estereotipos sociales

“La sociedad ha decidido que entre los 13 y los 18 años, el periodo en que una persona pasa de niño a adulto, los individuos han de dedicarse a ser adolescentes.”

Jaume Funes

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud: Profecía autocumplida de conductas esperadas en los adolescentes.

Las informaciones que la sociedad ofrece a los adolescentes sobre ellos mismos contribuye a la construcción de su identidad adolescente. Si la imagen que se les devuelve siempre es negativa provoca en este colectivo sentimientos de desvalorización y de culpabilidad o, en el peor de los casos, de ruptura total con ese contexto social que no les comprende, profecía autocumplida.

Hablar de adolescencia es hablar de diversidad, inteligencia y creatividad

“El reportaje de “Tres 14″ muestra como ser adolescente es sentirse incómodo, extraño, genial, enfadado, eufórico… De repente el cuerpo cambia, se transforma… Hay muchas sensaciones y emociones nuevas. El entorno se vive distinto. Es como si de repente se abrieran los ojos y el mundo se hiciera más grande. Solo hay una salida, hacerse el valiente, tomar aire y saltar ahí fuera, comerse el mundo.”

  • · ¿Cuáles son los falsos mitos de la adolescencia?
  • - ¿La adolescencia es inevitable?
  • ¿Qué seríamos sin adolescencia?

Para comprender a los adolescentes los adultos deben conocerlos, escuchar su voz y diferenciar entre conflictos y problemas. Solo un 15 % de los adolescentes presentan conductas problemáticas. En realidad son los adultos los que, en bastantes ocasiones, experimentan problemas con sus adolescentes por la dificultad de resolver los conflictos de forma positiva.

“La adolescencia es una etapa privilegiada: el cerebro se rediseña por completo. A la edad de 13 años se produce una segunda oportunidad de aprendizaje. José Antonio Marina

En esta etapa los adolescentes desarrollan su personalidad para llegar a ser ciudadanos responsables. Pueden aprovechar la oportunidad de “aprender a pensar mejor, a sentir mejor, a tomar mejor las decisiones, a ser más autónomos”.

Seguir educando a los adolescentes pero de otra manera

Los chicos y chicas de estas edades son conscientes de que piensan, buscan sus propios espacios y reivindican su independencia. Los adolescentes, las familias y el profesorado necesitan más que nunca potenciar su comunicación adoptando el lenguaje de la autoestima para establecer nuevos vínculos y mejorar su relación.

Ante los retos de la sociedad del siglo XXI debe haber un ajuste continuo de las respuestas educativas que siempre han funcionado (comunicación, vínculos, relación, autoestima, empatía…) pero desde una nueva mirada y con diferentes estrategias. Por ejemplo, ante las nuevas demandas tecnológicas:

Guía S.O.S. contra el Ciberbullying. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo .

Guía para proteger a los adolescentes en diferentes redes sociales.

 
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