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Altas capacidades

Aprenden rápido y con facilidad

The New York Times se fijó en Timothy Doner por un hecho extraordinario. Este joven cuando tenía 16 años sorprendió a todos hablando más de 20 lenguas. Las había aprendido sencillamente escuchando canciones en YouTube. Después se hizo famoso al compartirlo con otros internautas y su vídeo no tardó en hacerse viral con más de tres millones y medio de reproducciones.

Los adolescentes con altas capacidades muestran desde niños una gran precocidad en los aprendizajes y un talento especial en muchas áreas. Como ocurre con cualquier persona, es difícil homogeneizar la descripción de sus comportamientos, cada persona es única. En general, son maduros intelectualmente para su edad, aunque actúan como los demás chicos y chicas adolescentes en el ámbito psicológico y afectivo. Se manifiestan sensibles, curiosos, observadores, creativos, con baja tolerancia a la frustración, pierden la motivación ante cualquier actividad de tipo mecánico y presentan intereses sorprendentes para su edad.

Superdotados, altas capacidades, talentos, etc. son muchos los interrogantes que surgen sobre el alumnado con altas capacidades en las aulas.

“Las altas capacidades son un concepto que reúne en una misma categoría toda la diversidad existente en la inteligencia excepcional, agrupando la superdotación con todos los talentos y las experticias o habilidades desarrolladas a través de la experiencia.” Ángel Guirado (Observatorio de Altas Capacidades) ¿Qué sabemos de las altas capacidades? .

Durante muchos años se ha hablado de superdotados y se transmitía una imagen estereotipada de estas personas. Su diagnóstico se basaba principalmente en el Cociente Intelectual (Superior a 130) y en una concepción monolítica y estática de la inteligencia. En la actualidad y gracias a los estudios, entre otros, de Gardner sobre Inteligencias Múltiples y de Goleman sobre inteligencia emocional se perciben las altas capacidades como una construcción multifactorial de variables intelectuales, sociales, ambientales y de personalidad que se puede desarrollar a lo largo de toda la vida. Ahora el concepto de alta capacidad engloba una gran variedad de manifestaciones diferentes de lo excepcional. Hay tantas expresiones de la inteligencia como personas existen. “Así puede ser una persona con altas capacidades intelectuales un músico, un ingeniero, un médico, un profesor, un artista o un deportista…” (Ángel Guirado). Aunque estos jóvenes aprenden con un mayor ritmo y con más profundidad es preciso estimular su interés y ayudarles a alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades.

Grafico de Diversidad funcional para Altas capacidades

SUPERDOTADOS – Poseen un alto nivel intelectual y gran facilidad para realizar aprendizajes significativos (interconexiones entre lo conocido y los nuevos conocimientos). Muestran un alto grado de atención y concentración y una buena memoria.

TALENTOS -Tienen altas capacidades en un área o en varias, pero no en todas. Se denomina talento académico, talento matemático, talento verbal, talento motriz, talento social, talento artístico, talento musical, talento creativo, etc.

PRECOCES – Su desarrollo evolutivo progresa con más velocidad que su edad cronológica.

PRODIGIOS – Realizan actividades admirables que no tienen que ver con su edad y que resultan más habituales en los adultos.

GENIOS – Han creado una obra significativa para la sociedad gracias a sus capacidades extraordinarias en inteligencia y creatividad.

Resulta muy importante la detección precoz para ofrecer a los chicos y chicas cuanto antes todas las oportunidades educativas que necesitan e integrar sus puntos fuertes en las dinámicas inclusivas del aula (aprendizaje cooperativo , equipos de ayuda mutua, tutoría entre iguales, etc.). De este modo se beneficiarán tanto este alumnado como sus compañeros de la interacción grupal. Además es preciso evitar, como expone la psicóloga Susana Arroyo, los mitos alrededor de las altas capacidades , por ejemplo, “que no necesitan ayuda para aprender” o que su rendimiento escolar siempre es bueno. En ocasiones presentan dificultades escolares y sociales si no son comprendidos y reconocidos por su entorno escolar y familiar.

Solo con las oportunidades educativas adecuadas y con su propio esfuerzo estos adolescentes podrán alcanzar el desarrollo de su gran potencial y contribuir de esta manera a mejorar la sociedad. No todas las personas con altas capacidades descubren y desarrollan sus posibilidades, bien porque no se las han detectado, o bien porque no se las han reconocido cuando eran niños.

En España todas las comunidades autónomas desarrollan para estos alumnos programas de detección e intervención para atender las necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

Imagen programas de detección e intervención para atender las necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

En primera persona

“Tres de cada cien niños destacan intelectualmente por encima de sus compañeros, lo que puede suponerles problemas porque en ocasiones se aburren en clase y pueden tener un comportamiento disruptivo e incluso problemas con sus compañeros.” Con estas frases comienza el reportaje sobre alta capacidad de RTVE.

En él se muestran diferentes testimonios de chicos y chicas con altas capacidades, de expertos en el tema y de programas específicos que se llevan a cabo para potenciar sus capacidades.

A pesar de ser muy inteligentes necesitan ayuda

El perfil de alumno con altas capacidades no es el mismo para todos. Las altas capacidades y el éxito académico no siempre van unidos. No obstante puede alcanzarse, si se abordan las necesidades educativas que este alumnado presenta.

Ámbito personal

Necesitan que se favorezca su desarrollo integral en sus dimensiones motora, lingüística, afectiva y social, siendo estos aspectos tan importantes como el cognitivo. Cuando no se favorece un equilibrio en el desarrollo de las distintas capacidades se conduce al alumnado a situaciones de disincronía.

El adolescente con altas capacidades puede razonar y hablar como un adulto, pero emocionalmente se comporta como una persona de su edad. Es necesaria la orientación en estos aspectos para que los adultos le comprendan y le ayuden a desarrollar habilidades relacionadas con la asertividad, el control de la frustración y la autoestima.

Necesitan la oportunidad de desarrollar y compartir con otros adolescentes sus intereses y habilidades adquiriendo el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Carlos Blanco . A los siete meses comenzó a hablar, a los dos años a leer, a los once fue admitido en la Asociación Española de Egiptología, siendo considerado por aquel entonces el egiptólogo más joven del mundo y a los doce años pronunció su primera conferencia.

“En la escuela yo tenía otras inquietudes y no las podía compartir”.

Ámbito social y entorno

Necesitan sentirse comprendidos, aceptados y valorados por los demás en un entorno que les proporcione oportunidades para afrontar retos y saciar su curiosidad y desarrollar todo su potencial creativo. Pueden sentirse desmotivados cuando sus inquietudes no se ven satisfechas.

Ámbito educativo

El alumnado con altas capacidades necesita un planteamiento educativo que reconozca los múltiples tipos de inteligencia y que posibilite una respuesta flexible, ajustada a sus intereses, competencias y capacidades.

Ignorar la capacidad de estos chicos y chicas o no adecuar la respuesta educativa a sus características implica conducirles de manera estrepitosa hacia el fracaso escolar.

Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, considerado uno de los mayores expertos en el desarrollo de la creatividad y la innovación.

“Muchas personas talentosas, brillantes y creativas piensan que no lo son porque aquello para lo que eran buenos en la escuela no era valorado o incluso era estigmatizado”.

¿La escuela mata la creatividad?  “ A veces basta con modificar el enunciado de los problemas matemáticos, con hacerlos más emocionales y plantear una división como un reparto de pasteles y pan entre cuatro niños hambrientos, o tener en cuenta una visión más emocional de los relatos históricos, para que estos chicos no fracasen.” (Ken Robinson)

Es necesario establecer propuestas que tengan en cuenta su estilo de aprendizaje, que esté centrado en el aprendizaje autorregulado, autónomo y basado en el descubrimiento y la investigación, que promueva una actividad mental continua y con retos. Por lo tanto, no resulta extraño que alumnos con altas capacidades se aburran en las aulas con metodologías basadas en aprendizajes y trabajos repetitivos o mecánicos, los cuales merman su motivación.

Conciben el mundo en su globalidad, lo que implica la necesidad de interrelacionar e integrar todo lo que descubren.

“El modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner aplicado en el aula permite hacer accesible todos los contenidos curriculares en función de las inteligencias de los alumnos”. (Luz Pérez y otros. En Faísca, Revista de altas capacidades. UCM)

Esta manera de entender la educación favorece la generalización de aprendizajes significativos, la interrelación entre áreas, la puesta en práctica de proyectos cooperativos, etc. en un entorno enriquecedor donde manifestar y desarrollar sus capacidades.

Cómo identificamos las altas capacidades

En la legislación vigente se recoge la importancia de la detección temprana de las potencialidades del alumnado. En muchas ocasiones pasan desapercibidas hasta su llegada a la escuela, siendo allí donde tienen más posibilidades de demostrar sus altas capacidades.

Algunas manifestaciones y actitudes pueden indicar que estamos ante un adolescente con altas capacidades que presenta necesidades educativas y que deben abordarse para alcanzar un desarrollo pleno. Para ello, la información que aporta la familia y el entorno escolar resulta fundamental.

  • Presenta un elevado rendimiento escolar y facilidad para relacionar conocimientos.

  • Es creativo/a y plantea problemas complejos al profesor/a, intentando ampliar conocimientos por medio de preguntas.

  • Destaca en distintas actividades (olimpiadas matemáticas, de ciencia, campeonatos de ajedrez, música, etc.).

  • Muestra interés en formar parte de los distintos grupos de actividades del centro (periódico o revista del instituto, grupos de dramatización, radio, etc.).

  • Presenta grandes diferencias en sus calificaciones dependiendo de su relación con el/la profesor/a.

  • Presenta grandes diferencias de unas calificaciones a otras en asignaturas complejas. Pasa de un insuficiente a un sobresaliente. Aprueba varias asignaturas a final de curso, incluso con buenas calificaciones, después de haber pasado parte del curso sin aplicarse.

  • Se observa en sus calificaciones el llamado “efecto compensatorio”, es decir, si en un examen obtiene buena nota, en el siguiente de esa misma asignatura tiende a sacar una nota media o baja, de tal forma que la nota media sea modestamente alta para evitar el rechazo de sus compañeros/as y evitar ser llamado “empollón/a” o “pelota”. Ser muy inteligente y destacar a veces no está bien visto, sobre todo en las mujeres y a determinadas edades.

  • Cuando familias y profesores/as perciben que el alumno/a es inteligente y brillante, pero muy vago/a.

  • Plantea problemas al colegio y al profesor/a. Se agudiza su rebeldía. Puede que su alumno/a tenga una alta capacidad intelectual y deba ser debidamente atendido/a para un correcto desarrollo emocional e intelectual.

Fuente: Asociación Promotora Fundación de Ayuda a Niños y Jóvenes de Altas Capacidades

Qué hacer con un adolescente con altas capacidades

No se trata de ver en ellos a adultos excepcionales, sino adolescentes felices. Los chicos y chicas con altas capacidades debe saber qué es lo que se espera de ellos. Uno de los retos educativos compartidos entre la familia y la escuela consiste en la creación de metas ajustadas y realistas.

Desde el contexto familiar es necesario ayudar a ajustar las expectativas respecto a las diferentes capacidades, reconocer sus necesidades afectivas y valorar la importancia de un desarrollo equilibrado integral colaborando con la escuela. Para ello hay que desterrar la excesiva presión por triunfar y ayudarles a admitir el error como un elemento más del aprendizaje.

Desde el contexto escolar, resulta imprescindible, por un lado, el uso de metodologías que respeten los ritmos y niveles de aprendizaje, que permitan distintas posibilidades de ejecución y expresión, que fomenten la interacción y la comunicación y que sean activas e interactivas. Por otro lado, es importante plantear situaciones de aprendizaje donde puedan aplicar su creatividad y flexibilidad de pensamiento (pensamiento divergente).

Cuáles son las medidas educativas para los adolescentes con altas capacidades en el entorno educativo

En la actualidad existen diferentes tipos de medidas recogidas en la legislación:

Cómo se concretan las opciones de enseñanza (Fuente: Martínez Torres y Guirado, 2012). En Guirado, A. (2015). Ideas clave sobre las altas capacidades en la escuela. Revista Aula de Innovación Educativa nº 241, pp. 31-35.

Las medidas ordinarias van dirigidas a todo el alumnado aunque los alumnos con altas capacidades se benefician de ellas: adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación, diferentes tipos de agrupamientos, diseño de actividades diversas y de libre elección, etc.

Las adaptaciones curriculares pueden ser de enriquecimiento, donde el alumno investiga, profundiza determinados aspectos, o de ampliación, lo que supone avanzar objetivos y contenidos de cursos superiores.

La flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas educativas   se lleva a cabo cuando las actuaciones puestas en marcha no son suficientes para satisfacer las necesidades de este alumnado y contribuir a su desarrollo integral.

A nivel autonómico, se desarrollan otro tipo de medidas complementarias a la educación reglada. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid se lleva a cabo el Programa de Enriquecimiento Educativo , con la finalidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje y de desarrollar sus habilidades sociales fuera del horario escolar. Otros ejemplos similares son los que se proponen en la Región de Murcia  y en el Gobierno de Canarias .

Guías y manuales para descargar

imagen manual Fundación SM y Fundación Pryconsa Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo.

Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Torrego, J.C. (coord.) (2011) Fundación SM y Fundación Pryconsa

El contenido de este manual recoge las acciones de formación del Programa de atención a las altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Pryconsa dentro de un convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el asesoramiento de la Universidad de Alcalá.

Reúne textos de varios autores especialistas enla teoría y en estrategias prácticas destinadas a la atención a las altas capacidades intelectuales desde la metodología del aprendizaje cooperativo.

imagen guia Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades

Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades

Bedialauneta, L. A. (coord.) (2012) Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esta guía ofrece al profesorado, a las familias y a otros/as profesionales , desde el punto de vista de la educación inclusiva, información y estrategias que les permiten conocer y responder de forma adecuada al alumnado con altas capacidades.

imagen Manual de atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar altas capacidades intelectuales

Manual de atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar altas capacidades intelectuales 

Barrera, Á.; Durán R.; González J. y Reina, J. (2009) Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Este manual facilita información y proporciona pautas de intervención y estrategias a los profesores, a las familias y a otros profesionales desde una perspectiva global del individuo que atiende a sus necesidades personales, sociales y familiares.

imagen Breve guía sobre las altas capacidades en el aula

Breve guía sobre las altas capacidades en el aula

Fanjaz y Aupatuz, dos asociaciones integradas por familias con hijos con alta capacidad intelectual, presentan este sencillo folleto con una información básica sobre las niñas y niños con alta capacidad intelectual.

Para estas organizaciones es muy importante resaltar que no hay un tipo único de alumnado con alta capacidad por lo que proponen que las medidas deben adaptarse a cada caso particular para lograr un desarrollo pleno del alumno en el marco de una escuela inclusiva.

Imagen Manual de atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar altas capacidades intelectuales

Manual de atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar altas capacidades intelectuales

Barrera, Á.; Durán R.; González J. y Reina, J. (2009) Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Este manual facilita información y proporciona pautas de intervención y estrategias a los profesores, a las familias y a otros profesionales desde una perspectiva global del individuo que atiende a sus necesidades personales, sociales y familiares.

Asociaciones y direcciones de interés en la Web

Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST)

 Los miembros de AEST son alumnos con altas capacidades, familiares de superdotados y talentosos y profesionales solidarios e interesados en colaborar en este proyecto.

Publican una revista de divulgación gratuita y disponible en PDF, “La Estación”.
imagen logo Asociación Española para Superdotados y con Talento

Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC)

Esta asociación está formada por padres y profesionales que buscan proporcionar una atención integral a los niños superdotados y a sus familias dando respuesta a las verdaderas necesidades de este colectivo.

imagen logo Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC)

Fundación THALES

Esta institución constituida en 2012 nace para ofrecer respuestas eficaces y globales a las necesidades educativas de niños y jóvenes con alta capacidad intelectual y especialmente motivados por el aprendizaje.

Con este fin organizan diferentes actividades: la creación de centros educativos para la excelencia educativa, la planificación de programas educativos de enriquecimiento curricular y su implementación en centros escolares o en el ámbito familiar, la formación del profesorado, la colaboración con organizaciones humanitarias, etc.

imaen logo Fundación THALES

Fundación AVANZA

El fin principal de la Fundación es propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente. Prevén actuaciones de diversa índole, por ejemplo, en las administraciones públicas poniendo en marcha programas y cursos, en la difusión de la importancia de fomentar las capacidades individuales, especialmente en los niños con altas capacidades, etc..

imagen logo fundacion avanza

Asociación promotora de la fundación para la ayuda a niños y jóvenes de altas capacidades (FANJAC)

Es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por familias cuya intención es crear una Fundación a nivel estatal y ser un referente informativo sobre las altas capacidades y en la investigación del campo diagnóstico.

imagen logo Asociación FANJAC

Guía de atención a la diversidad CeDeC: ALTAS CAPACIDADES

Antonio Monje y Miguel Á. Pereira (coord.) (2013) Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

imagen logo CeDeC

Sociedad Española para el Estudio  de la Superdotación SEES 

Formada por profesionales y expertos internacionales, pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento científico en el ámbito de la superdotación en cualquiera de sus manifestaciones.

imagen logo Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación SEES

Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades 

Esta organización agrupa a diferentes federaciones y asociaciones de todo el territorio español. En su página web, se pueden consultar enlaces a diferentes temas relacionados con las altas capacidades (jurisprudencia, manifiestos, legislación,conferencias y congresos).

imagen logo confederacion ceas

Guía de atención a la diversidad CeDeC: ALTAS CAPACIDADES

Antonio Monje y Miguel Á. Pereira (coord.) (2013) Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

imagen Guía de atención a la diversidad CeDeC: ALTAS CAPACIDADES

Área de atención a Necesidades Educativas Especiales. Equipo de Altas Capacidades

 Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), organismo dependiente del Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra.

imagen logo Área de atención a Necesidades Educativas Especiales. Equipo de Altas Capacidades

El Mundo del Superdotado

Organización no lucrativa que apoya a los menores y adultos superdotados, a través de un servicio de orientación psicológica.

imagen logo El Mundo del Superdotado

MENSA

Organización internacional que agrupa a socios con altas capacidades intelectuales de los cinco continentes, de civilizaciones, culturas, religiones y concepciones filosóficas que representan muchos puntos de vista.

imagen logo MENSA
 
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