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Discapacidad auditiva

Que lo escuche todo el mundo

“Que lo escuche todo el mundo” es una campaña de comunicación promovida por FIAPAS y la Plataforma Comprometidos que pretende hacer visible las barrareras a las que hacen frente las personas con discapacidad auditiva en su vida diaria, y provocar que la ciudadanía se implique en la inclusión de estas personas dentro de la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ) alguien sufre una pérdida de audición cuando su umbral de audición (nivel mínimo de un sonido para que logre ser percibido) en ambos oídos es igual o superior a 25 decibelios.

El origen de la pérdida de audición puede ser variado y en función del momento de aparición de la pérdida (antes del desarrollo del lenguaje o posterior a este), del modo de aparición (una pérdida súbita o progresiva), la localización de la lesión que provoca la pérdida y el grado de la misma, las implicaciones educativas que conlleva son diferentes.

Las personas sordas tienen una audición que no es funcional y que les impide adquirir el lenguaje oral a través de la audición, por lo que se comunica, en general, mediante el lenguaje de signos, aunque no siempre es así. Pueden hablar porque la pérdida auditiva no implica que tengan afectadas las cuerdas vocales, pero no cuentan con el feedback auditivo para poderlo hacer de forma natural. Por ello, es necesario desterrar el mito de que las personas sordas son mudas. En este caso, la visión se constituye en el principal canal para la comunicación.

Por otro lado, una persona con hipoacusia, a pesar de la pérdida auditiva, posee restos auditivos funcionales para la adquisición del lenguaje oral a través de la audición. Suelen comunicarse mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda los audífonos, la colocación de implantes cocleares  (para los que es necesario reunir determinadas condiciones) y otro tipo de dispositivos.

Desde criterios sociolingüísticos y considerando a la comunidad sorda como un grupo cultural con entidad propia, una persona sorda sería aquella que, “con independencia de su pérdida se siente parte de la comunidad sorda, conoce su lenguaje y comparte sus peculiaridades culturales, peculiaridades que están relacionadas con el papel predominante de la experiencia visual”. (Alonso y otros, 1991)

Las pérdidas auditivas y los problemas de comunicación que pueden generar conducen, a menudo, hacia el aislamiento y la frustración, y en etapas tan importantes como la adolescencia es imprescindible tenerlo en cuenta. Cuando desde el entorno se ofrecen oportunidades que favorecen la comunicación (a través del lenguaje oral o escrito con los recursos y ayudas adecuados, o mediante el lenguaje de signos) las personas con pérdidas auditivas pueden interactuar en igualdad de condiciones. Por ello, la discapacidad auditiva no solo tiene que ver con las características propias de pérdida de audición sino que es una condición que surge en la interacción de esta dificultad personal con un entorno adaptado y no “discapacitante”.

Accesibilidad y diseño universal

Desde el ámbito educativo, la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) recoge la importancia de establecer las condiciones de accesibilidad y diseño universal, así como los recursos de apoyo humanos y materiales que favorezcan el acceso al currículo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Mírame Cuando Te Hablo es un producto de Idendeaf (Asociación para la formación y producción audiovisual en lengua de signos). Se trata de una plataforma que actúa como difusora de la cultura sorda a través de la primera webserie para todos los públicos, que está grabada para ser emitida con voces y lengua de signos al mismo tiempo. “No hablamos de historias muy distintas, la novedad está en la manera en la que la cuentan”.

En primera persona

En la campaña “Que lo escuche todo el mundo” aparecen testimonios de personas con discapacidad auditiva que cuentan sus experiencias y sentimientos relacionados con la aceptación de su situación personal, las relaciones sociales durante la adolescencia y la familia.

Marta Casado. Técnica en atención a personas dependientes. “En plena adolescencia, pasar de oír a dejar de hacerlo fue muy duro. No me quería poner aparatos. A esas edades te importa más la imagen y lo que piensen los demás. Fue muy difícil. En la familia me cambió el comportamiento, estaba siempre enfadada”.

Daniel Fuentes. Fisioterapeuta. “Me he cambiado los audífonos ahora. Me los he puesto blancos, brillantes; que sepan que soy sordo, no me importa. Realmente lo que funciona de las personas es el corazón”.

Por ser sordo me dijeron que nunca iría a la escuela. Ahora tengo un doctorado

“Para mí la discapacidad no existe”.

“Mi discapacidad es auditiva, pero yo soy una persona sorda. Eso quiere decir que soy una persona que tiene su propia identidad social porque tiene su propio idioma.”

“Nosotros mismos, cada uno de nosotros ponemos límites. Podemos superarnos. La sociedad nos pone límites a nosotros, pero eso es diferente. Nuestra discapacidad no nos pone límites, la sociedad sí”.

Ámbito socio-afectivo

Desterrar actitudes de sobreprotección y fomentar la autonomía es una necesidad básica para que los jóvenes con discapacidad auditiva afronten la etapa de la adolescencia de forma equilibrada.

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La necesidad de expresarse y encontrarse a sí mismo, es algo propio de todo adolescente, también del que tiene una discapacidad auditiva. Por ello, generar situaciones en las que comunique sus sentimientos e inseguridades será fundamental. Además, la búsqueda de la propia identidad implica ser aceptado por el grupo de iguales, por lo que conocer a otros jóvenes o personas con los que compartir experiencias, con los que se pueda identificar, asegurará este aspecto.

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En ocasiones, la negativa al uso de audífonos entre los jóvenes con discapacidad auditiva es muy común, ya que para ellos, la imagen y lo que piensen los demás durante la etapa de la adolescencia es muy importante. Contar con el apoyo familiar favorecerá una autoestima y autoconceptos positivos, sobre todo a la hora de recordar sus cualidades en situaciones en las que se sientan frustrados.

Competencia en comunicación lingüistica

Es primordial adquirir y compartir un sistema, ya sea oral o signado, para poder participar en situaciones de comunicación.

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La importancia de favorecer el desarrollo de las capacidades básicas de atención y percepción, visual y auditiva, reside en que juegan un papel significativo en el proceso de adquisición del código de comunicación. Por ejemplo, el desarrollo de la memoria visual posibilitará la lectura labiofacial y el aprendizaje de los signos de la Lengua de Signos Española.

Los chicos y chicas con discapacidad auditiva precisan más experiencia directa e información relacionada para contextualizar las situaciones. Esta experiencia puede obtenerse a través de canales alternativos al de la audición, como la vista y el tacto.

Ante la existencia de restos auditivos, el aprovechamiento de estos para el conocimiento del entorno y del lenguaje es básico.

Leer y escribir sin un referente sonoro es una tarea compleja. Los alumnos que consiguen una audición funcional con sus prótesis auditivas logran un mayor nivel de desarrollo del lenguaje oral. Sin embargo, necesitan a su vez desarrollar la capacidad de comprensión y expresión escrita que permita el aprendizaje autónomo y el acceso a la información.

La presencia de una discapacidad auditiva no disminuye en los adolescentes la necesidad ni el deseo de comunicarse, por ejemplo, en otros idiomas. Participar en actividades contextualizadas y con sentido favorecerá su éxito.

Ámbito escolar

El nivel de atención que el alumnado con discapacidad auditiva pone en juego para informarse de todo lo que ocurre a su alrededor es tan alto, por ejemplo, a la hora de tomar apuntes, que esta situación se convierte en una tarea agotadora. Por ello, es necesario anticipar lo que se va a trabajar y entregar materiales por escrito con textos accesibles (bien estructurados y organizados, con frases sin ambigüedades, con referentes visuales como imágenes, recuadros, llamadas, etc.)

De la misma manera es necesario facilitar el acceso a los contenidos mediante todo tipo de recursos. El ordenador es una herramienta que cuenta con medidas de accesibilidad para los jóvenes con discapacidad auditiva (por ejemplo para visualizar en la pantalla avisos sonoros, para utilizar auriculares,etc.). Además existen diferentes programas informáticos que mejoran la competencia lingüística (programas para la visualización de los parámetros del habla, para reforzar el desarrollo de la lectoescritura, para el aprendizaje de la lengua de signos, etc.)

Crear entornos accesibles es posible a través del diseño de infraestructuras que minimizan el ruido y la reverberación producida, tan molesta para este alumnado. También, gracias a la tecnología, a través de avisadores luminosos y vibrotáctiles, los jóvenes con discapacidad auditiva pueden manejarse con autonomía, por ejemplo, en los cambios de clase, ante actuaciones de simulacro o situaciones similares.

Otras ayudas técnicas, son aquellas que amplifican el sonido o ayudan a transmitirlo. En ocasiones, será necesario el empleo de equipos de FM para transmitir el sonido sin sufrir interferencias del ruido ambiental o los bucles magnéticos, para que el sonido llegue con claridad a los audífonos de los alumnos con discapacidad auditiva.

Independientemente de los implantes cocleares o de los audífonos, lo importante y necesario es concienciar a estos jóvenes del cuidado de su prótesis auditiva para un correcto funcionamiento y como consecuencia, para un adecuada participación en las interacciones que se produzcan en el aula.


Implante coclear fuente

Audífono

Equipo de FM

Audífono integrado en gafas

Cómo es la identificación de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad auditiva

Muchas veces, los alumnos con discapacidad auditiva llegan al centro escolar con un diagnóstico previo. En otras ocasiones, la discapacidad auditiva pasa desapercibida hasta que llega el momento de su escolarización. En el caso de pérdidas progresivas, estas pueden darse a lo largo de la escolaridad. De cualquier manera, el momento de detección es una variable muy importante, ya que el diagnóstico precoz permite una intervención educativa temprana.

Ante cualquier tipo de sospecha, el médico otorrino es el encargado de realizar el diagnóstico de la limitación auditiva a través de diversas pruebas (los potenciales evocados, la impedanciometría, audiometrías, etc.). Los servicios de orientación educativa son responsables de la identificación de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad auditiva, los cuales cuentan con la ayuda del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico Específico de Discapacidad Auditiva. con discapacidad auditiva que hablan acerca de su experiencia y de los aspectos que mejoran la comunicación.

Grafico para discapacidad auditiva
Por ello, es necesario estar atentos, desde el contexto familiar y escolar, a posibles signos de alerta que indican necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de una discapacidad auditiva, por ejemplo: adelanta un oído cuando intenta escuchar algo, pide con frecuencia que se repita lo que se dice, son continuas las faltas de asistencia por dolencias relacionadas con el oído o la garganta, no responde ante ruidos familiares como el teléfono o el timbre, se distrae con facilidad en actividades de alto componente verbal, se aísla y no participa en las actividades grupales, presenta bajo rendimiento escolar, realiza mejor determinadas acciones cuando se dan por escrito, etc.

Si estas señales de alerta se observan desde el contexto escolar es necesario ponerse en contacto con la familia y activar el protocolo oportuno a través de los servicios de orientación para determinar las necesidades educativas a las que habrá que dar respuesta.

Cómo actuamos con un adolescente con discapacidad auditiva

Dentro de la campaña “Que lo escuche todo el mundo” existen testimonios de personas con discapacidad auditiva que hablan acerca de su experiencia y de los aspectos que mejoran la comunicación.

“Que lo escuche todo el mundo” #HazteEscuchar . Hablamos.

Clara Hernández. Psicopedagoga.

“Vosotros lo que podéis hacer para que os podamos entender mejor es hablar normal, ni muy rápido ni muy despacio, siempre de frente y sin ningún obstáculo que tape vuestra boca”.

Raquel Puebla. Farmacéutica.

“Tú, ante todo, lo que tienes que hacer es hablarme a la cara; nunca me hables por la espalda porque no te oigo. Si te quieres dirigir a mí por la espalda, tócame el hombro, por ejemplo. Cuando estemos cara a cara es importante, sobre todo, que vocalices bien porque tengo lectura labial.”

Para cualquier adolescente, tenga o no una discapacidad auditiva, el contexto familiar es un apoyo fundamental y se convierte en el entorno psicoafectivo más importante para su autonomía, madurez y aprendizaje.

En el caso de los chicos y chicas con discapacidad auditiva, confiar en su competencia comunicativa y atribuir significado a sus emisiones verbales o gestuales contribuye a enriquecer y potenciar la comunicación y a vencer inseguridades.

La intervención educativa en el contexto escolar se centra en potenciar el aprendizaje y desarrollo de los jóvenes con discapacidad auditiva desde el marco de una escuela inclusiva .

El aprendizaje y desarrollo generado mediante el empleo de metodologías inclusivas   que transforman las inteligencias múltiples en inteligencia colectiva a través de dinámicas que promueven la interacción como base para construir el conocimiento, solo es posible en entornos accesibles que favorezcan la comunicación.

En el siguiente manual “Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?” realizado por Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE ), aparecen más estrategias que favorecen la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en las aulas. Entre ellas se pueden destacar:

– Confirmar que han comprendido los mensajes que se dan.

– La importancia de la ubicación tanto del alumnado como del profesor para facilitar la visualización de la escena.

– El empleo de recursos visuales para favorecer la comprensión de las explicaciones.

– Escribir la información importante en un lugar visible: vocabulario nuevo, fechas de exámenes,..

– Reforzar al alumnado con discapacidad auditiva para transmitirle seguridad.

Sin embargo, como se puede observar, estas estrategias no difieren de lo que el resto de alumnos sin discapacidad auditiva puede necesitar. Además, las respuestas de estos jóvenes al preguntarles cómo aprenden mejor, pueden aportar información personalizada y resolver muchas de las dudas que se plantean en determinadas situaciones.

Guías y manuales para descargar

imagen Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva.

VV.AA. (2009). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

El manual se plantea desde el nuevo enfoque de discapacidad y de diversidad funcional con planteamientos prácticos y estrategias para mejorar la intervención con el alumnado con discapacidad auditiva.

Imagen Guia Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?

Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?

Obra colectiva, concebida, creada y realizada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE),2010

Imagen recursos Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón.

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA)

Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva.Guía para profesores.

imagen guia Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de Madrid

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de Madrid, 2015

Esta guía va dirigida principalmente al profesorado que trabaja con alumnado con necesidades diversas, sordos, oyentes y que manifiestan dificultades de comprensión de textos.

Asociaciones y direcciones de interés en la Web

imagen logo Confederación Estatal de Personas Sordas
La página de la Confederación Estatal de Personas Sordas cuenta con, entre otros servicios y recursos, con la publicación de la revista “El Faro del Silencio”, un blog propio y una guía de autodefensa para personas sordas   en la que se explica, por ejemplo, la ruta educativa de la solicitud y reclamación de intérprete en lengua de signos.
imagen logo FIAPAS

FIAPAS

La página de FIAPAS (Confederación española de familias de personas sordas) cuenta, entre otros recursos de ayuda y orientación,con una sección de actualidad y noticias, con un fondo bibliográfico y la publicación de una revista que lleva el mismo nombre.

imagen web www.mihijosordo.org

www.mihijosordo.org

Página web con información y recursos para las familias con hijos con discapacidad auditiva según los diferentes tramos de edad.

imagen www.jovensordo.org

www.jovensordo.org

Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación desarrollan conjuntamente el proyecto de esta página que ofrece, especialmente a los jóvenes y adolescentes sordos, un espacio en el que informarse y aclarar sus dudas

Imagen logo de biblioteca Cervantes virtual

www.cervantesvirtual.com

La primera biblioteca general de una lengua de signos. Incluye material bibliográ­fico resumido y explicado, o traducciones en lengua de signos sobre: literatura (cuentos infantiles, poesías),lingüística (gramática de la lengua de signos), educación (experiencias, jornadas), cultura y comunidad sorda y materiales.

imagen logo de svisual

www.svisual.org

Primer portal español dedicado a prestar un servicio de vídeo-interpretación del castellano a la lengua de signos española, posibilitando la comunicación a distancia y en tiempo real de los usuarios con otras personas sordas u oyentes.

Imagen logo aice

AICE

La Asociación de Implantados Cocleares de España representa a nivel estatal los intereses de las personas sordas que son usuarias del Implante Coclear.

La web cuenta con distintas secciones, enlaces y noticias. Cuenta además con la revista Integración”
Imagen logo en otras palabras

En otras palabras

Programa semanal que acerca la actualidad del mundo a las personas sordas, en lengua de signos y con subtítulos, para sordos no signantes. Los contenidos de este informativo se traducen simultáneamente por una voz en off.

Su objetivo es ser un espacio que llegue a todos sin exclusiones, rompiendo el silencio informativo que existe entre un medio como es la televisión y las personas con discapacidad auditiva.

imagen logo ONCE

ONCE   y Fundación ONCE

En la ONCE y su Fundación [enlace ]se encuentran recursos para integrar en la sociedad a personas con otras discapacidades, distintas a la ceguera, a través del empleo y la formación, eliminando todas las barreras.

Imagen logo asocide

ASOCIDE

La Asociación de Sordociegos de España, es una entidad sin ánimo que tiene como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

 
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