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Discapacidad visual

Perciben la belleza

En el siguiente vídeo aparece el relato de lo que es la belleza para diferentes personas con discapacidad visual, pero con sobrada capacidad para disfrutar de ella de diversas maneras.

“La belleza es una experiencia: el olor de las galletas horneadas, el viento contra tu cara, sentir el pasto bajo tus pies,…”

“Belleza también es cuando la gente hace lo correcto y bueno y se preocupa del resto.”

“La belleza para mí es calma, belleza para mí es paz.”

 “Creo que la alegría es lo más bello del mundo”.  “No necesito mis ojos para disfrutar la belleza.”

Según la OMS en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En el caso de las personas con discapacidad visual, las sensaciones auditivas, olfativas, hápticas y térmicas pasan a ocupar un importante lugar en su experiencia sensorial.

La circunstancia que presentan estas personas está caracterizada por una limitación total o muy seria de la función visual, siendo muy amplia la heterogeneidad en función del grado de pérdida, el momento de aparición, la atención educativa recibida y variables familiares, sociales, culturales y psicológicas. Por ello, la discapacidad visual no solo tiene que ver con las características propias de la limitación de la función visual, sino que es una condición que surge en la interacción de esta dificultad personal con un entorno adaptado y no “discapacitante”.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) surgió como un movimiento asociativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas, para facilitar su autonomía personal y su integración en la sociedad. La ONCE considera que una persona es ciega cuando no ve nada en absoluto o solo tiene una ligera percepción de luz (con capacidad para distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). Para poderse afiliar, las personas con discapacidad visual deben cumplir una serie de requisitos.

 

Las personas con baja visión conservan un resto de visión útil para su vida diaria. Con ayudas específicas podrían ver o distinguir algunos objetos a una distancia muy corta e incluso leer la letra impresa cuando es de suficiente tamaño y claridad. La baja visión de Marcelo Bilevich  Sobre mi no impidió ser considerado uno de los mejores fotógrafos amateurs del 2012, siendo reconocidas alguna de sus instantáneas a nivel mundial.

En la siguiente entrevista confiesa que “ Algunos trucos de fotografía los he aprendido en YouTube

Un caso similar es el de Pete Eckert , un fotógrafo ciego que muestra el mundo tal como lo siente a través de la energía.

Tecnología, cultura y ocio

La tecnología aplicada al campo de la discapacidad visual, que recibe el nombre de tiflotecnología , solventa muchas de las necesidades que estas personas presentan y favorece la accesibilidad a las actividades de los diferentes contextos en los que se desenvuelven (educativo, laboral, ocio, etc.).

Hoy toca el Prado es una iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual que permite percibir la realidad de seis obras, representadas con imágenes tridimensionales. No obstante, el museo cuenta con otras medidas de accesibilidad como material en braille y audioguías.

Para este proyecto se solicitó la ayuda de Rubén, un joven que se quedó ciego a los 20 años. En el vídeo cuenta la experiencia de su participación en esta iniciativa.

“En este viaje hemos aprendido lo importante que son los volúmenes, las texturas y las formas que componen una cara […]. Mis dedos son mis ojos, toda la información que recogen me ayuda a conocer”.

En primera persona

En el vídeo se hace un recorrido por la vida de Elena Congost, que siempre soñó con ser atleta. Elena tiene una discapacidad visual degenerativa, aunque esto no le impidió lograr en el año 2012 la medalla de plata en la distancia de 1.500 metros en los Juegos Paraolímpicos de Londres.

A pesar de tener una discapacidad todos podemos ser competentes. Aquí reside la importancia del reconocimiento de las inteligencias múltiples en el contexto escolar. Elena posee una brillante inteligencia corporal-kinestésica que ha desarrollado y la ha llevado hasta el pódium.

“No soy una persona con discapacidad que hace deporte, sino que soy una deportista de élite que tiene una discapacidad”

“Siempre he pensado que mi ejemplo no sólo puede ayudar a personas con discapacidad, sino también a cualquier persona que, por su carácter o experiencias, haya tenido algún imprevisto y se hunda rápidamente sin encontrar la salida o afrontar la realidad. Cualquier objetivo, sea cual sea el ámbito en la vida, hay que ir a buscarlo. No te puedes quedar con el “esto es muy difícil, no lo conseguiré”. Si quieres algo, después del bajón lógico, tienes que ir a por ello. Debes luchar por lo que quieres”

Ámbito socio-afectivo

Generar una autoestima y un autoconcepto positivos en todo adolescente supone responder a sus necesidades de independencia y autonomía de forma equilibrada. Para ello, la colaboración y apoyo familiar a la hora de fomentar estos aspectos resulta fundamental, y es primordial para los jóvenes con discapacidad visual. El destierro de actitudes sobreprotectoras favorece el establecimiento de la propia identidad y fomenta la toma de decisiones necesarias para un desarrollo adecuado.

Los mayores intereses de los adolescentes giran en torno al grupo de iguales. La inclusión en un grupo de amigos requiere también dotar de estrategias a los demás para que aprendan a establecer contacto con el joven con discapacidad visual.

Conocimiento del entorno

Cuando una persona carece de visión funcional, es preciso recibir la información sobre el entorno a través de otros canales sensoriales: táctil, auditivo, olfativo, cinestésico, olfativo, para reconocer, por ejemplo, diferentes lugares. En el caso contrario, además, una de las necesidades básicas de los jóvenes con discapacidad visual para desenvolverse dentro del entorno es el aprovechamiento de su visión residual, siendo necesario para manejarse con autonomía optimizar la percepción, la discriminación y la atención visual.ía otras inquietudes y no las podía compartir”.

En ambas situaciones es importante mejorar su orientación y movilidad, sobre todo cuando llegan a espacios nuevos. Por ello es muy importante realizar un entrenamiento en técnicas de orientación y movilidad. Los jóvenes con discapacidad visual aprenden la técnica del uso del bastón con los técnicos en movilidad de la ONCE , al igual que aprenden a evitar situaciones de peligro (zanjas, obstáculos,…), a tener acceso a la información de los elementos que regulan la movilidad urbana (semáforos, señales de dirección, …), etc. En otras ocasiones, el auxiliar de movilidad es un perro guía .

En otras ocasiones, para desenvolverse en el entorno es necesario realizar adaptaciones en los materiales necesarios para la vida diaria: relojes adaptados, detector de líquidos, etc. El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT ) ofrece la posibilidad de adaptar material de uso común.

Ámbito escolar y acceso a la información

Los alumnos con discapacidad visual precisan de entornos escolares previstos de espacios acondicionados, por ejemplo, con señalizaciones acústicas y/o con una iluminación óptima (por ejemplo, para una adecuada discriminación visual ante la existencia de restos visuales).

La distribución del mobiliario en el aula es muy importante. Resulta necesario avisar con antelación de cualquier modificación para que el alumnado con discapacidad visual pueda anticiparlo.

En función de las características del alumnado con discapacidad visual el acceso a los contenidos escolares será de una manera determinada, pero la verbalización, por ejemplo a la hora de describir imágenes u objetos, siempre facilitará la contextualización.

Los jóvenes ciegos adquieren el método Braille de lectoescritura, un sistema táctil que precisa de un aprendizaje previo y de materiales específicos. Pero no solo existen instrumentos de aprendizaje, comunicación y escritura braille, sino que también hay accesorios para el cálculo (como las calculadoras parlantes), el dibujo, etc. El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT ), es referente en materia de productos de apoyo y tecnologías.

Los que poseen baja visión con restos visuales funcionales acceden a la letra impresa mediante el empleo de ayudas técnicas (como el uso de lupas), o la adaptación de los materiales (con letras más grandes, en colores que perciban bien, etc.). No obstante, es esencial una estimulación y entrenamiento visuales que mejore la funcionalidad del resto visual.

En general, la accesibilidad de los contenidos educativos a través de los medios informáticos, puede configurarse en función de las características del alumnado con discapacidad visual. Por ejemplo, se puede hacer uso de un lector de pantalla, se puede seleccionar el tamaño y velocidad del puntero más adecuado, los indicadores luminosos del teclado que advierten determinadas funciones pueden transformarse en una señal acústica, etc.

En el desarrollo y aprendizaje del alumnado con discapacidad visual se puede dar, además, la presencia de otras situaciones, como es en el caso de las personas sordociegas , puesto que esto hará que las necesidades sean distintas.

imagen Discapacidad visual configuración en windows de Opciones de accesibilidad

Cómo se identifican las necesidades educativas del alumnado con discapacidad visual

Muchas veces, los alumnos con discapacidad visual llegan al centro escolar con un diagnóstico previo. En el caso de pérdidas de visión progresivas, estas pueden darse en cualquier momento de la escolaridad. De cualquier manera, el momento de detección es una variable muy importante, ya que el diagnóstico precoz permite una intervención educativa temprana. De igual forma, la coordinación y colaboración entre contexto familiar y escolar es fundamental. Por ello, es necesario estar atentos a posibles signos de alerta que indican necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de una discapacidad visual, por ejemplo: taparse un ojo al leer, guiños frecuentes, no leer o escribir a una distancia que el resto sí puede, mover la cabeza en vez de los ojos, quejas por dolor de cabeza, ojos enrojecidos, etc.

Ante cualquier tipo de sospecha, el oftalmólogo es el encargado de realizar el diagnóstico de la limitación visual a través de diversas pruebas. Los parámetros más usuales para la valoración, sobre todo en el ámbito educativo, son la agudeza visual, que es la que permite discriminar los detalles de un objeto a una distancia determinada, y el campo de visión, es decir, el conjunto de lo que el ojo puede abarcar con un golpe de vista. Los servicios de orientación educativa son responsables de la identificación de las necesidades educativas del alumnado con discapacidad visual, los cuales cuentan con la ayuda del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico Específico de Discapacidad Visual.

Muchas de estas necesidades implican el uso y adaptación de tecnologías que permiten el acceso a la información y la comunicación.

Grafico Discapacidad visual, acceso a la información y la comunicación

Es importante conocer que la ONCE, en sintonía con el actual modelo de educación inclusiva , presta atención educativa a través de los Centros de Recursos Educativos CRE con carácter complementario a los recursos del sistema educativo, para dar respuesta a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual y contribuir a la mejora de la atención de las mismas.

Cómo actuamos con un adolescente con discapacidad visual

El papel que se ejerce con el adolescente que presenta discapacidad visual desde el contexto familiar es muy importante. Pautas que fomentan su autonomía y un desarrollo equilibrado pueden ser las siguientes: ayudarle a asumir su situación en esta etapa haciendo frente a las limitaciones y potenciando sus capacidades, favoreciendo, así, una imagen ajustada de sí mismo; ayudarle a canalizar sus frustraciones e inseguridades de manera positiva; plantear expectativas reales y reforzar todos sus logros, etc.

En el contexto escolar hay que tener en cuenta las características que definen al alumnado con discapacidad visual con el fin de propiciar las ayudas técnicas más adecuadas y las adaptaciones en los materiales y herramientas a utilizar que facilitarán la participación en las dinámicas del aula. Posibilitar un entorno accesible implica tener en cuenta, además de la disposición de un mobiliario previsible, una adecuada iluminación y señalizaciones acústicas, otros aspectos que deben ser conocidos por todo el centro para favorecer la autonomía de estos alumnos y un clima respetuoso: por ejemplo, mantener las puertas abiertas o cerradas, pero nunca entreabiertas, verbalizar lo que sucede alrededor de su persona, en clase dirigirse a los alumnos y alumnas por su nombre, identificarse cuando alguien entra en el aula, etc.

Otra pauta a tener en cuenta es, por ejemplo, cómo ayudar al adolescente con discapacidad visual en sus desplazamientos. Lo primero será preguntarle si la necesita antes de abordarle para evitar hacerle sentir mal y lo siguiente es acercarle el brazo para que lo tome como considere oportuno.

En el siguiente enlace de la ONCE aparecen estas y otras pautas para establecer una adecuada interacción con las personas con discapacidad visual y que no son exclusivas del contexto escolar.

Un contexto accesible potencia los beneficios del empleo de metodologías inclusivas que reconocen la existencia de las inteligencias múltiples  en el aula y que promueven el aprendizaje cooperativo y la interacción como base para la construcción del conocimiento.

Guías y manuales para descargar

imagen Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.

VV.AA. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

El manual se plantea desde el nuevo enfoque de discapacidad y de diversidad funcional con planteamientos prácticos y estrategias para mejorar la intervención estos alumnos.

imagen manual de Discapacidad visual y autonomía personal.

Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación. ONCE, 2011

Se trata de un manual que contribuye a potenciar las herramientas imprescindibles para lograr objetivos como la autonomía personal, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

imagen material del Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas

Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas

Recopilación de material que ofrece información y conocimientos sobre la discapacidad visual para desarrollar una intervención educativa adecuada a esta población, en el marco general de la inclusión.

Asociaciones y direcciones de interés en la Web

imagen logo ONCE

ONCE y Fundación ONCE

La ONCE y su Fundación está compuesta por un conjunto de entidades cuyo fin es alcanzar la plena autonomía e integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades. Cuentan con diversos servicios para tal fin.

Dentro de la página de la ONCE se encuentra una valiosa sección de enlaces recomendados sobre la discapacidad visual
imagen logo CIDAT

CIDAT

El CIDAT es el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE,dirigido a facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a los medios técnicos necesarios para mejorar su movilidad, su acceso al entorno doméstico, a la información, a las actividades relacionadas con el ocio y, en especial, para hacer posible la adaptación de su puesto de trabajo y estudio.

imagen logo ceapat

CEAPAT

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) es un centro de referencia y excelencia en accesibilidad y diseño para todos que pretende hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, entre otras.

imagen logo asociación b1b2b3

b1b2b3.org

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) es un centro de referencia y excelencia en accesibilidad y diseño para todos que pretende hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, entre otras.

Imagen logo asocide

ASOCIDE

La Asociación de Sordociegos de España, es una entidad sin ánimo que tiene como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

 
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