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Inteligencias Múltiples

“La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir.”

Las investigaciones de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples y la repercusión de su trabajo en la educación, han sido reconocidas y, entre otros galardones, en 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Las inteligencias múltiples

El reconocimiento de la existencia de inteligencias múltiples hace posible que todos podamos ser competentes de maneras diferentes, porque no todos aprendemos de la misma manera ni tenemos los mismos intereses.

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Identificar fortalezas, no carencias

La inteligencia no es algo estático. Durante la adolescencia el cerebro aún está en desarrollo. El aula es el contexto idóneo para desarrollar las ocho inteligencias que propone Gardner, las inteligencias múltiples. Invita a que los profesores pongan en práctica metodologías que impliquen el mayor número posible de estas.

Entender cómo funciona y aprende cada alumno supone personalizar la forma de enseñanza. De este modo, se incentiva la motivación del alumnado, lo que provoca una mayor participación en su propio proceso de aprendizaje.

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“¿Cómo se identifican las fortalezas o inteligencias?

Como muy bien aconseja Gardner a las familias, si quieren conocer en qué destaca su hijo, ofrézcanle muchas oportunidades: llévenle a un museo, un laboratorio, una biblioteca… Obsérvenle y descubrirán qué inteligencia tiene más desarrollada. Este mismo consejo es también válido para los maestros. La observación de un alumno ante diferentes oportunidades es fundamental para descubrir dónde se manifiestan sus centros de interés. También el mismo alumno se las reconoce.”

Montserrat del Pozo Educación 3.0. La revista para el aula del siglo XXI 

La diversidad es la mayor riqueza del ser humano

A la hora de poner en funcionamiento metodologías cooperativas, cada alumno aporta algo diferente, habilidades distintas que hacen que se complementen.

Es aquí donde la inclusión educativa cobra especial relevancia.

Todos somos inteligentes de maneras distintas.

 Inteligencias múltiples en el siglo XXI de David Fernández Graña

“Inteligencias múltiples en el siglo XXI”

En el sistema educativo tradicional las inteligencias lingüística y matemática siempre han sido las que han tenido mayor peso, sin embargo, no son suficientes para afrontar los retos que supone la vida actual.

Las inteligencias más valoradas en una cultura y mercado laboral determinado varían con el tiempo. Por ello, es necesario cultivar todas las habilidades. En esta nueva era en que lo digital se impone, es imprescindible aprovechar estos conocimientos tecnológicos para potenciar los distintos tipos de inteligencia.

Mapa de recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula.

Importancia de la inteligencia emocional

Podría considerarse como la novena inteligencia, si bien, la inteligencia emocional resulta de la unión de la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

Es necesaria la educación explícita de las emociones y de los beneficios personales y sociales que conlleva.

Actualmente, en procedimientos de selección de personal, se buscan candidatos que sepan trabajar en equipo y con capacidad para gestionar las emociones, es decir, que sean emocionalmente competentes.

 
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