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METODOLOGÍAS INCLUSIVAS

“Integramos la diversidad para no discriminar la diferencia.”

Monserrat del Pozo, en blog.tiching.com

Introducción

El modelo de escuela inclusiva parte de la base de que todos los alumnos pueden aprender y tienen que aprender hasta el máximo de sus posibilidades. Es la escuela que promueve el optimismo inteligente.

La escuela inclusiva se preocupa por encontrar y poner en práctica métodos que permiten atender a la diversidad de su alumnado, formando ciudadanos competentes, cooperativos y respetuosos con las diferencias. Cada miembro tiene la responsabilidad de prestar apoyo a quien lo necesita, de manera que, todo el mundo tiene algo importante que ofrecer a los demás.

“Se ha considerado frecuentemente la diversidad como una rémora. Se ha tendido a formar grupos lo más homogéneos posibles y se ha apartado a quienes mostraban una diferencia (por arriba o por abajo) muy acusada. La falta de preocupación por las diferencias no es sólo una traba didáctica sino un atentado a la justicia.”

Miguel Ángel Santos Guerra. La gallina no es un águila defectuosa .

El modelo de educación para el siglo XXI exige un cambio en el rol del profesorado y en el empleo de estrategias y herramientas pedagógicas.

“Construye para pensar y evalúa para aprender.” Institute of design at Stanford

Las rutinas de pensamiento son herramientas para estructurar el pensamiento del alumnado y hacerlo visible, en ocasiones, a través de organizadores gráficos.

Constituyen un instrumento para favorecer la reflexión y desarrollar la comprensión. También son un instrumento para dotar de mayor autonomía a los alumnos y alumnas al conocer su propio estilo de trabajo y los patrones de pensamiento que deben poner en marcha para aprender. Con ellas se promueve una cultura de pensamiento en el aula que fomenta el desarrollo cognitivo, creativo, emocional y social de los alumnos.

“Cuanto más compartes, más puedes conseguir.” Isaac Mao

El trabajo por proyectos es un recurso metodológico que implica flexibilidad en la organización y en la toma de decisiones curriculares.

Facilita atender a la diversidad del alumnado al partir de un mismo proyecto de trabajo y responde a un planteamiento educativo globalizador.

Desde este enfoque, la organización en grupos cooperativos es la clave fundamental y, especialmente, si los grupos son heterogéneos se convierte en un mecanismo ideal para aprovechar el potencial de aprendizaje entre compañeros al favorecer la formación en cascada.

Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas   potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores.

Los alumnos trabajan en pequeño grupo para resolver un problema que fomenta el compromiso con su propio aprendizaje. La interacción promueve, además del conocimiento de la materia, que entiendan lo importante que es el trabajo colaborativo.

En el siguiente vídeo se muestra el planteamiento de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en el Col.legi Montserrat (Barcelona), llevada a cabo por la profesora Nélida Cema junto a sus alumnos de 2ºESO en el área de Ciencias Sociales.

Aprendizaje basado en retos

El aprendizaje basado en retos es una iniciativa introducida por Apple. Además de tener en común todos los aspectos anteriores, motiva a que los alumnos aprovechen la tecnología que utilizan en su vida diaria para resolver problemas del mundo real, haciéndolos responsables de la búsqueda de soluciones.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación integradas en un currículum globalizado a partir de proyectos significativos, favorecen la participación y el compromiso del alumnado con las diferentes tareas de aprendizaje. Brindan oportunidades educativas en las que los alumnos pueden actuar y reflexionar cooperativamente con otros en un entorno de educación inclusiva.

El empleo de herramientas digitales resalta el protagonismo del alumnado, potenciando su aprendizaje activo y por descubrimiento. Además, posibilitan el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula personalizando el aprendizaje,  incentivan la creatividad e ingenio y facilitan la práctica y divulgación de los conocimientos. Favorecen la motivación y la autoestima al conectar con sus intereses.

Pueden utilizarse en actividades de creación relacionadas con los medios de comunicación y el mundo audiovisual: cine, radio, televisión, revistas, blogs, redes sociales…

El valor del uso de estas herramientas reside en que permiten la accesibilidad universal y facilitan el trabajo colaborativo. Muchas de las necesidades que surgen por diversas dificultades de aprendizaje se pueden compensar con las TIC y gracias a estas se pueden eliminar las barreras de acceso a la información y a la comunicación.

David Perkins, experto en Educación de Harvard, compañero de Howard Gadner en los estudios sobre inteligencias múltiples sostiene que ”existen muchas características del mundo actual que cambian las oportunidades educativas […]. La tecnología digital crea oportunidades para desarrollar un estilo de enseñanza más profundo y amplio. Vino acompañada de mundos virtuales, toda una forma de interactuar y ser, oportunidades para crear y expresar que no existían.”

Perkins propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo en Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar . Considera que los niños tienen que aprender “a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado.”

 
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