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Movilidad reducida

Los adolescentes que presentan limitaciones en su movilidad se enfrentan día a día con un entorno físico y social que dificulta su participación; con un contexto que en muchas ocasiones los sobreprotege y que se fija más en sus sillas de ruedas y tecnologías de apoyo que en ellos mismos como personas. Por otro lado, los medios de comunicación inciden en mostrar solo la imagen de estas personas como superhéroes llenos de coraje o especiales. Esto puede hacer que se distorsione la realidad al resaltar que es extraordinario tener talento o habilidades por parte de este colectivo con diversidad funcional. Solo algunas personas sin discapacidad o con discapacidad llegan a alcanzar el éxito y la fama. Lo fundamental es hacer visible que todos los seres humanos luchan por llevar una vida lo más normalizada posible y feliz.

Superan barreras físicas y sociales

Un ejemplo de héroe con discapacidad motora es el de Daniel Stix, el chico que se hizo famoso con el anuncio de Cola-Cao. Se trata de un joven apasionado del deporte que pese a su paraplejia no se pone límites. En el spot afirma: “Me llamo Daniel Stix y nací para practicar deporte . Lo que más me gusta es superarme, descubrir cosas nuevas con mis amigos. La gente siempre se sorprende al verme. Me preguntan que cómo lo hago. Yo les digo que solo pienso en disfrutar. La única forma de descubrir tus límites es ir siempre un poco más allá. No pienso en mis límites, pienso en disfrutar.”

Por otro lado, Daniel Stix participa como ponente en el Congreso internacional “Mentes brillantes” de “El Ser Creativo” donde expone su experiencia y filosofía de vida. Comienza su ponencia con una pregunta al público “¿Cuántas personas al verme habéis pensado que voy a dar una charla sobre superar problemas y la adversidad? Unos cuantos.” Daniel explica su propia percepción sobre el tema. No me identifico con la palabra adversidad sino con otras como deporte, acción y quizá desafío. Me considero el chaval de 17 años que más suerte ha tenido a lo largo de su vida. Tengo una familia que me quiere mucho y muy buenos amigos. Y lo más importante de todo, soy una persona feliz. Nací con cáncer… las probabilidades de sobrevivir eran de un 20%… he estado en una silla de ruedas desde que nací. No lo relaciono con adversidad.”

 

 

Defiende que la vida es difícil para todos pero que una vez que se asume es mucho más fácil seguir hacia adelante. Si los problemas no se pueden solucionar, tratar de convivir con ellos. Para él, estar en una silla de ruedas no es un problema sino una circunstancia más en su vida. Agradece el apoyo de su familia que siempre le ha tratado igual que a los demás y de las asociaciones que le han dado la oportunidad de practicar su pasión, el deporte.

 

 

 

 

 

 

Concluye su percepción positiva de la vida con: “Mi máxima principal en esta vida ha sido jugar con lo que me han dado. Todos somos de nuestro padre y de nuestra madre, tenemos diferentes circunstancias… A unos les puede tocar una baraja de ases y a otros con una baraja peor… No podemos cambiar esas circunstancias porque son las que te han tocado y ya está. Creo que al final todo se resume en haz lo que puedas con lo que tienes y donde estás. Y sigue rodando.” En la ponencia se refleja la fuerza vital de este adolescente en interacción con un contexto que le ha facilitado el acceso a diferentes actividades deportivas de una forma diferente. Entonces, qué se entiende por discapacidad motora en la actualidad.

¿Qué es la discapacidad motora?

¿Qué es la discapacidad motora? EOEP Equipo Especifico de Discapacidad Motora de la Comunidad de Madrid

imagen definición de Movilidad reducida

La discapacidad motora se concibe como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana. La discapacidad surge en la interacción entre las limitaciones personales y el contexto donde se desenvuelve la persona. En esta nueva forma de entender la diversidad funcional el centro de atención recae no sólo en los problemas de movilidad sino, sobre todo, en las barreras presentes en el entorno de la persona y cómo se adaptan a ella. (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS ) Una persona con problemas de movilidad puede asistir a clases, practicar deporte, usar los servicios higiénicos, los medios de transporte, etc. en un contexto que tenga en cuenta sus limitaciones. De esta forma mejora la percepción de las posibilidades que ella tiene de sí misma y la independencia de los demás. En resumen, la discapacidad motora no solo tiene que ver con las características propias de los adolescentes con limitaciones en su movilidad sino que es una condición que surge en la interacción de esta dificultad personal con un entorno adaptado y no “discapacitante”.

grafico CAUSAS de la Movilidad reducida

Las limitaciones motoras pueden sobrevenir por diferentes motivos y en diferentes etapas de la vida. Según datos de la Confederación ASPACE , la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes. En España 120.000 personas, una de cada 500, tiene esta discapacidad. La parálisis cerebral no es una enfermedad por lo que no se puede curar pero sus síntomas sí se pueden tratar y mejorar a través de la educación inclusiva apoyos educativos, fisioterapia, logopedia, etc. con el fin de que la persona alcance un desarrollo pleno y feliz. Anuncio de la campaña de sensibilización sobre la parálisis cerebral creada por Confederación ASPACE “Uno de 500″, realizado íntegramente por personas con parálisis cerebral de toda España. Montaje: Ángel Francisco Martín, editor de video con parálisis cerebral, trabajador de Tele 5.

“Uno de 500″ – Anuncio 2 from Confederación ASPACE on Vimeo.

En primera persona

“Tener una discapacidad es tener una condición distinta, es tener una forma de ser distinta, pero no significa tener una forma de vivir distinta. Eres igual, vives igual, sientes igual.” Sandra Jiménez Loza. Sandra nació con apenas 6 meses de gestación, sus pulmones aún no estaban maduros y tuvo problemas respiratorios que le causaron parálisis cerebral. En este vídeo expresa, junto a los testimonios de familiares, sus reflexiones sobre su experiencia escolar inclusiva, sus proyectos y su visión sobre su discapacidad. Este montaje audiovisual se realizó cuando con 13 años representó a su país, Méjico, en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de 1999.

“Sé el protagonista de tu vida.” En 2015, 16 años después del vídeo anterior, Sandra fue invitada a dar una conferencia en TED MéxicoCity (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), un evento en el que participan algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo. Esta joven se ha convertido en cineasta, activista social y pacifista y se define a sí misma como feliz, soñadora, idealista, romántica y orgullosa de ser mujer.

“La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.” Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social Un adolescente, con independencia de cuál sea la causa o el grado de dificultad que pueda experimentar para participar en las actividades de la vida cotidiana, dependerá de cómo sea su entorno educativo para beneficiarse de todos los aprendizajes que se desarrollan en él. El ámbito escolar adquiere una gran relevancia en estas edades ya que debe posibilitar en igualdad de condiciones el aprendizaje y la convivencia social de este alumnado junto a sus compañeros.

Un entorno accesible para la movilidad y el desplazamiento, un mobiliario y una tecnologia de apoyo para facilitar el control postural y el aprendizaje

El contexto físico del que forman parte los adolescentes con limitaciones en la movilidad es muy importante. Necesitan un entorno educativo que haya sido preparado intencionadamente para ellos, un entorno educativo con los recursos apropiados para favorecer su inclusión y su participación activa en las dinámicas del aula. Para ello, es importante la eliminación de barreras arquitectónicas (rampas, ascensores, barandillas…), la disposición del mobiliario del aula, los aseos adaptados, las ayudas técnicas para la locomoción (andadores, sillas de ruedas…) y otras tecnologías de apoyo (TIC, comunicadores…) que les permitan realizar las mismas actividades que sus compañeros.

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La competencia educativa

En algunos casos, las dificultades motoras van asociadas a problemas comunicativos (control de los órganos fonoarticulatorios) que entorpecen a estos adolescentes la posibilidad de expresar sus propias ideas y deseos de forma eficaz. Por lo tanto, es necesario potenciar no solo el habla sino también todos los procesos de comunicación por medio de<strong> enriquecedoras y significativas situaciones comunicativas en el aula </strong>con el mayor número de interlocutores en las que, por un lado, <strong>se</strong> <strong>respete el ritmo y el estilo propio de comunicación </strong>de estos jóvenes (con o sin ayudas técnicas) y, por otro, <strong>se potencie su protagonismo social</strong> en el desarrollo de las habilidades comunicativas (exponer un trabajo de grupo, preguntar en clase…) y su <strong>derecho a la libertad de expresión</strong>. La mejor terapia o logopedia que necesitan estos chicos y chicas es la que se produce en la interacción diaria de las aulas en las que se tiene algo que decir, algo que escuchar y algo para compartir. Para algunos alumnos pueden ser imprescindibles los SAAC (<strong>Sistemas Aumentativos de Comunicación</strong>). Con ellos pueden expresarse a través de formas diferentes al habla. “Si no fuera por la tecnología, las ideas del científico más brillante de este tiempo se habrían quedado encerradas en su cabeza. Aquejado de una enfermedad que le tiene prácticamente paralizado, el físico Stephen Hawking podrá desde hoy comunicar sus pensamientos y realizar tareas cotidianas mucho más rápido gracias a la nueva silla que Intel ha desarrollado para él.”

Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen Hawking. El País.com

El acceso y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

En el mundo de hoy es imprescindible comprender y dominar el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento y la Comunicación. Estos alumnos con dificultades en la movilidad encuentran en los soportes informáticos y en internet un gran apoyo para alcanzar el máximo del desarrollo de todas sus competencias y, especialmente, de su autonomía y participación activa en cualquier actividad de la vida cotidiana o académica tanto en el mundo físico como en el mundo digital.

“El 60% de personas con discapacidad afirma que las redes sociales han mejorado su vida.”

En el mercado existe multitud de dispositivos para el público en general con tecnologías de accesibilidad y otros fabricados especialmente que ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad motora. Materiales de apoyo para el acceso al ordenador (teclados, pulsadores, punteros, ratones…) y portátiles, tablets, pizarras digitales, smartphones, comunicadores, etc. aportan protección y apoyo a sus cuerpos; sustituyen funciones o estructuras corporales que podrían limitar su participación en las actividades sociales de aprendizaje y de ocio; y, facilitan su inclusión social.

grafico Movilidad reducida-tecnologia y discapacidad

El ámbito afectivo y social

El adolescente con discapacidad motora necesita establecer relaciones positivas con sus iguales que le ayuden a contrarrestar sus experiencias de dependencia del medio, de falta de autonomía y de sobreprotección de los que le rodean (inmadurez afectivo-social). El entorno escolar debe proporcionar el desarrollo de intereses diferentes a los del entorno familiar. Además debe facilitar que este alumnado se identifique con sus iguales, como cualquier chico y chica de su edad, para encontrarse a sí mismo y para aprender a hacer amigos en un ambiente seguro y cuidadoso con su autoestima. Para los adolescentes con dificultades motrices también resultan muy importantes la aceptación de los demás y el desarrollo de sentimientos de pertenencia a un grupo. Por lo tanto, es necesario promover el desarrollo de estrategias emocionales y sociales para todos los alumnos a través de metodologías inclusivas  y del aprendizaje cooperativo para la integración real de estos adolescentes.

Movilidad reducida- ambito afectivo y social

Cómo se manifiestan los trastornos motores

Como ocurre con cualquier problema, es fundamental la detección precoz de los dificultades motoras y comenzar una intervención educativa incluso antes de obtener el diagnóstico definitivo. Aunque algunas situaciones son permanentes e inmutables se pueden mejorar sus consecuencias y síntomas a lo largo de toda la vida. En general, en la etapa adolescente las personas con discapacidad motora permanente (parálisis cerebral, espina bífida, amputaciones, etc.) ya han sido diagnosticadas por profesionales de la salud y de la educación. También pueden aparecer en otro momento limitaciones motoras que precisan de los mismos tipos de intervención educativa y de coordinación con las familias que las permanentes. En el siguiente cuadro se muestran comparativamente las características de algunos de los problemas más habituales a tener en cuenta para la normalización e inclusión de alumnos con discapacidad motora.

Parálisis cerebral

ASPACE

http://www.aspace.org/paralisis-cerebral/que-es

Espina bífida

FEBHI

http://www.febhi.org/

Enfermedades neuromusculares

ASEM

http://www.asem-esp.org/index.php/las-enfermedades-neuromusculares

Es una discapacidad producida por una lesión cerebral durante el embarazo, el parto o los primeros años de vida del niño.

Se puede dar por factores multicausales: malas condiciones de salud de la madre durante el embarazo, la falta de oxígeno en el parto y por infecciones (meningitis…), intoxicaciones, traumatismos, accidentes vasculares, etc. durante los tres primeros años de vida del niño.

Cada persona con parálisis cerebral es única y aunque sus manifestaciones son distintas, generalmente, conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, con diferentes niveles de control de la postura y el movimiento, alteraciones del tono muscular, dificultades auditivas, visuales, perceptivas,

comunicativas, cognitivas y epilepsia.

También pueden darse patrones de movimientos involuntarios diferentes a los que provocan otras alteraciones (espasticidad…).

El tratamiento globalizado de educación inclusiva o/y especial, de fisioterapia y logopedia ayudarán a mejorar sus movimientos y a estimular todas sus competencias.

Es una grave malformación congénita (gestación), que se incluye dentro del espectro de los Defectos del Tubo Neural.

La Espina Bífida se produce cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente en el primer mes de embarazo.

Aunque no se conoce exactamente lo que la causa, las últimas investigaciones señalan que se debe a la combinación de factores de predisposición genética con otros ambientales como es la falta de ácido fólico antes de la concepción o su alteración metabólica por fármacos.

Cada persona con espina bífida es única y aunque las manifestaciones son distintas, generalmente, conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, trastornos urológicos e incontinencia, trastornos sensitivos y de aprendizaje.

El tratamiento globalizado de educación inclusiva o/y especial, de fisioterapia y logopedia ayudarán a mejorar sus movimientos y a estimular todas sus competencias.

Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras.

Son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas crónicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético y su principal característica es la paulatina pérdida de fuerza muscular que produce gran discapacidad y pérdida de la autonomía personal.

Las causas son muy variadas, pueden ser genéticas y adquiridas, incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen.

Pueden aparecer en cualquier etapa de la vida: nacimiento, adolescencia o edad adulta.

Aunque no hay dos personas iguales y es complicado aunar las características, en muchos casos la capacidad intelectual no está dañada aunque se va limitando la movilidad y se va afectando el sistema respiratorio.

A la dificultad en adquirir nuevos aprendizajes, se puede añadir la pérdida de los aprendizajes adquiridos.

Son enfermedades para las que aún no existen tratamientos efectivos, ni curación.

El tratamiento globalizado de educación inclusiva y de fisioterapia ayudarán a mantener sus capacidades motrices y a estimular todas sus competencias. Debido a la progresión de la enfermedad es fundamental prepararse para enfrentar situaciones de cambio.

Cómo actuar ante un adolescente con movilidad reducida

“Cada cuerpo tiene su armonía y su desarmonía. En algunos casos la suma de armonías puede ser casi empalagosa. En otros el conjunto de desarmonías produce algo mejor que la belleza.” Teoría de conjuntos, Mario Benedetti En el entorno familiar es fundamental la normalización de la situación para seguir adelante. Estos chicos y chicas con diversidad funcional van a necesitar el apoyo de los más cercanos para experimentar situaciones motivadoras y estimulantes adaptadas a sus necesidades y características para desarrollar las competencias que le permitan tener una vida plena y con la mayor independencia posible. Sin embargo, en ocasiones la familias se encuentran ante la dificultad de aceptar el problema y, o bien desatienden a sus hijos, o bien los sobreprotegen en exceso. Las asociaciones, los equipos psicopedagógicos específicos de motóricos de las comunidades autónomas y los departamentos de orientación de los centros educativos pueden ayudar a las familias a conocer mejor esta circunstancia y a adaptarse a ella. En este vídeo promocional de la asociación ASPACE Madrid se presentan algunos testimonios en primera persona de familias que hablan sobre la experiencia de que su hijo tenga parálisis cerebral. “De repente te dan la noticia de que no está bien y se te cae el mundo y se te cae todo.” “Tú oyes parálisis cerebral y te imaginas a una persona en silla de ruedas que no puede hacer nada…” “No todo es negativo, por supuesto es una realidad muy dura, es difícil. Hay que enfrentarse a muchas situaciones complejas. Y, sobre todo, primero hay que aceptar qué es lo que te ha pasado.” “Tienes que ver en lugar del lado negativo, todo lo bueno que te trae una situación así.”

En el contexto escolar además de hacer accesibles los espacios y los materiales a las necesidades de estos adolescentes para que participen en las mismas actividades que sus compañeros, se debe crear un entorno social amigable y flexible. El uso de metodologías inclusivas y el desarrollo de las inteligencias múltiples favorece la comunicación democrática y valores como la empatía y el respeto a la diversidad funcional. Desde la nueva concepción de discapacidad (resultado de la interacción del sujeto con su medio) los profesionales de la educación evitarán el aula “discapacitante” y reforzarán las oportunidades de interacciones positivas y significativas que promuevan el desarrollo de las competencias de todo el alumnado con o sin discapacidad.

Cuál es la respuesta educativa para los adolescentes con limitaciones en la movilidad.

“Sin prisa pero sin pausa” Refrán popularLa legislación vigente recoge las mismas medidas de atención a la diversidad que para otros Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y algunas específicas para este colectivo como son: detección y valoración en edades tempranas, flexibilidad en la duración de las etapas educativas, adaptaciones de acceso al entorno físico y al curriculum (adaptaciones curriculares, exámenes adaptados, materiales didácticos adaptados, recursos y tecnologías de apoyo, profesionales especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, fisioterapia, etc.). Se contempla priorizar la escolarización temprana de estos alumnos en el sistema ordinario. Por este motivo, los adolescentes que llegan a la Educación Secundaria poseen un importante bagaje de desarrollo académico y social desde la etapa de Educación Infantil. A lo largo de su vida escolar pueden haber desarrollado puntos fuertes (memoria, resiliencia, esfuerzo…) y otros débiles (baja autoestima, inseguridad, cierta desmotivación…) que se deben tener en cuenta para su educación inclusiva .

Aunque este alumnado cuenta con una evaluación psicopedagógica realizada por los servicios de orientación escolar, es recomendable que el profesorado observe y dialogue con este chico o chica en un tono de confianza para determinar cuáles son sus posibilidades de desplazamiento, de sedestación, de manipulación, de comunicación, de apoyos en su higiene personal, de otros temas médicos y, sobre todo, de cuáles son sus experiencias educativas, sus intereses y sus sueños. Es en la comunicación democrática con sus profesores y con sus compañeros donde encontrará oportunidades para elaborar una opinión más ajustada de sí mismo (identidad adolescente, autoestima…) y favorecerá sus relaciones sociales. Es importante la normalización de los estilos comunicativos con las personas con discapacidad, ya que a veces se les excluye o se les considera como niños. Los medios ofrecen anti-modelos con los que, a partir de su crítica, aprender el modo de actuación más adecuado y respetuoso. Un ejemplo de la desigualdad en el trato en los medios de comunicación se observa en la entrevista del programa de RTVE: “Un mundo mejor. Piensa en positivo. La Universidad Politécnica”. En el vídeo se presenta el proyecto de normalización de la diversidad funcional en la Universidad Politécnica de Madrid y la extraordinaria experiencia de Eva Gil, profesora de ingeniería informática con parálisis cerebral. Se puede ver como en el desarrollo de la conversación el entrevistador se dirige de un modo distinto a las dos interlocutoras.

Finaliza Eva dirigiéndose a su entrevistador: “Debemos cambiar el chip. Hay que tratar esto con normalidad. La palabra discapacitado es discriminatoria. Yo soy capaz de hacer cualquier cosa pero de forma diferente. Llego al mismo sitio que otra persona.” Aún queda un largo camino por recorrer para romper las barreras sociales y la inclusión de las personas con discapacidad motora en igualdad de condiciones. El aula entendida como comunidad de aprendizaje es el mejor entorno para comenzar a cambiar las cosas.

Guías y manuales para descargar

imagen MOVILIDAD REDUCIDA - limitaciones en la velocidad

VV.AA. (2009). Manual de atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de: limitaciones en la movilidad. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

El manual se plantea desde el nuevo enfoque de discapacidad y de diversidad funcional con planteamientos prácticos y estrategias para mejorar la intervención con el alumnado con dificultades en la movilidad.

imagen MOVILIDAD REDUCIDA - Guia de Recursos

Pousada, T. y Cruces, R. (2014): Guía de recursos educativos para personas con enfermedades neuronales. Universidade da Coruña

Esta guía es un compendio de información sobre las posibilidades de inclusión educativa de los alumnos con una enfermedad neuromuscular. Se muestran sus características, sus necesidades educativas, así como las pautas adecuadas para fomentar su máxima participación activa en el proceso educativo y el papel del profesional de terapia ocupacional en este ámbito. Además se informa sobre la situación actual de la atención a la diversidad en la educación, las modalidades de escolarización, las vías de acceso a la educación y los diferentes tipos de recursos productos de apoyo y de accesibilidad en general.

imagen MOVILIDAD REDUCIDA - Guia Recursos Educación Especial

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA: Equipo de Motóricos). (2000). Necesidades Educativas Especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica. Pamplona: Gobierno de Navarra

Guía que proporciona instrumentos y estrategias para la valoración de las necesidades educativas especiales que pueden presentar los alumnos con discapacidad motora. Facilita la respuesta educativa proporcionando claves para la realización de las adaptaciones curriculares individuales. Incluye fotografías de mobiliario y material adaptados.

imagen Manual de MOVILIDAD REDUCIDA - Comunicación Aumentativa y Alternativa

VV.AA. (2009). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. CEAPAT

Este documento es una guía con información básica sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. El Ceapat quiere destacar la importancia de la comunicación en la integración social de las personas, y describir los principales productos de apoyo, los dispositivos de acceso y los modelos alternativos para la representación del lenguaje.

imagen MOVILIDAD REDUCIDA -Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora

VV.AA. (2002) Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Esta guía muestra las características diferenciales del alumnado con discapacidad motora, las necesidades educativas especiales que presenta, los sistemas y procedimientos de valoración para determinar sus necesidades educativas, así como la adaptación y accesibilidad de los centros en los que se va a escolarizar en Andalucía.

imagen informe MOVILIDAD REDUCIDA -e-accesibilidad

Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. (ORSI) (2008). E-Accesibilidad. Eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento. Consejería de Fomento, Junta de Castilla y León

Este informe desarrolla el tema central de cómo las Nuevas Tecnologías pueden ayudar a los hombres y mujeres con diversidad funcional a mejorar su calidad de vida, desarrollándose personal, profesional y socialmente.

Asociaciones y direcciones de interés en la Web

imagen logo ceapat
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas se crea mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989, como centro dependiente del Imserso. Responde al objetivo de ofrecer servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias.

Pretende servir de referencia y excelencia en accesibilidad y diseño para todos, productos de apoyo e interacción digital, en beneficio de una sociedad avanzada para todas las personas, con la colaboración e implicación de todos los agentes

imagen logo crmf albacete

Centro de recuperación de Personas con discapacidad Física de Albacete

Tecnologías libres de bajo coste.Adaptaciones o ayudas técnicas caseras elaboradas por las propias personas mayores, las personas con discapacidad o sus redes de apoyo. Son recursos de bajo coste y la mayoría de ellos están concebidos y diseñados desde el enfoque denominado “hazlo tú mismo”.

imagen logo asem
ASEM Federación de asociaciones de personas afectadas por patologías neuromusculares que promociona todo tipo de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida, integración y desarrollo de los afectados/as.
imagen logo feder
FEDER ayuda a mostrar la voz de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias. Trabajan para defender, proteger y promover los derechos de los más de 3 millones de personas con ER en España.

La Federación une a toda la comunidad de familias, haciendo visibles sus necesidades comunes y proponiendo soluciones para mejorar su esperanza y calidad de vida.

“Unidos nuestro movimiento asociativo lucha para que se garantice en condiciones de equidad, la plena integración social, sanitaria, educativa y laboral de las personas afectadas.”

imagen logo ASPACE
Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España.

Todos los servicios y programas que se realizan desde Confederación ASPACE se basan en criterios de calidad, con el fin de proporcionar a las personas con parálisis cerebral la atención que precisan para alcanzar los máximos niveles de desarrollo personal. Se trata de una atención integral, interviniendo en los distintos aspectos que inciden en estas personas.

imagen logo AME
La Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME) es una fundación privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza permanente y de ámbito estatal.

Está impulsada por un grupo de familias y afectados de AME para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados de AME. Lucha para fomentar la investigación de esta enfermedad tanto a nivel nacional como transnacional.

Está dirigida por un Patronato formado por familiares y afectados de atrofia muscular espinal que toma decisiones de manera colegiada y que vela por cumplir los objetivos de la fundación.

Realiza una interesante publicación sobre el tema.

imagen logo FEBHI
La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) agrupa a 17 asociaciones y una federación autonómica de EBH en España para mejorar la calidad de vida de las personas con EBH o con discapacidad en general y trabajar por la prevención de la Espina Bífida (EB). Trabajan por crear una red fuerte de asociaciones, por la plena integración en la sociedad de las personas con EBH o discapacidad en general y por la existencia de un sistema de prevención de la EB en España.
Enlace a su vídeo de sensibilización sobre el tema
imagen logo FAMMA-Cocemfe Madrid
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) es una organización que agrupa y representa a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la región, convirtiéndose así en su interlocutora ante la Administración, el movimiento asociativo y la sociedad en general.
 
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