We use cookies to enhance your experience on our website. By continuing to use our website, you are agreeing to our use of cookies. You can change your cookie settings at any time. Find out more
  Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Facilita la comprensión

Este nuevo término facilita la comprensión de la realidad social e impulsa el establecimiento de apoyos para las personas con TEA y sus familiares.

Los adolescentes que manifiestan esta condición, presentan una particular manera de interaccionar con el mundo.

Tradicionalmente el autismo, el síndrome de Asperger y otras condiciones se definían como “Trastornos Generalizados del Desarrollo”.

www.oxfordeducacioninclusiva.es

Trastorno del Espectro Autista

En el actual Manual Diagnóstico DSM-V  esta definición se ha sustituido por el término de Trastorno del Espectro Autista, e implica la eliminación de las anteriores categorías diagnósticas como entidades independientes. Además ahora, en vez de hacer distinción entre subtipos, se especifican distintos niveles de gravedad de los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

El término de TEA resalta la noción dimensional de un continuo en el que se establecen diferentes maneras de comunicación y relación con los demás, y en el que se manifiestan comportamientos e intereses muy específicos.

Los adolescentes con TEA pueden tener amigos. Sin embargo, la iniciativa para establecer interacciones, no siempre está presente y necesitan trabajar de forma explícita la puesta en práctica de habilidades sociales.

Pueden mostrar afecto y responder a las muestras de cariño. No obstante, es necesario ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones y ayudarles a comprender los de los demás.

Para las personas con TEA no existe una causalidad etiológica única, sino más bien, multifactorial.

Actualmente existe evidencia científica de que un mecanismo causal biológico está presente en la etiología del autismo. Los síntomas son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central.

Los estudios disponibles establecen el promedio de personas que presentan TEA , en 1 de cada 220-250, siendo tres veces más frecuente entre la población masculina que entre la población femenina, aunque la proporción varía según la gravedad.

Existen muchos personajes famosos (deportistas, actores, directores, músicos…), que han sido diagnosticados dentro del espectro autista. Por ello, habitualmente se relaciona el TEA con la genialidad, pero no podemos olvidar el concepto de dimensionalidad en el que se dibujan diferentes situaciones de personas con diferentes aptitudes, en ocasiones, excepcionales.

Ámbito social y afectivo

Frente a la falta de iniciativa, necesitan que el adulto genere en ellos intereses que puedan compartir con los demás.

Es preciso ayudarles a comprender las situaciones sociales, pues de la misma manera que, por ejemplo, no saben mentir, les cuesta entender un engaño.

Es necesario devolverles una imagen positiva y realista de sí mismos. Los adolescentes con TEA tienen cualidades muy positivas y valoradas por los demás: son sinceros, persistentes, críticos con las injusticias que observan a su alrededor y actúan sin malicia ni dobles intenciones.

Necesidades educativas TEA

Aspectos cognitivos

El desarrollo del pensamiento intuitivo y la capacidad de hacer suposiciones están dentro de los aspectos que es necesario abordar.

En ocasiones, las dificultades para focalizar y mantener la atención hacen necesaria la estructuración de las tareas en pequeños pasos, con instrucciones claras y sencillas.

La propuesta de tareas en las que el éxito esté asegurado favorece la motivación, y las intervenciones en entornos naturales y significativos, además, fomentan la generalización de los aprendizajes.

Lenguaje y comunicación

La intención comunicativa y el desarrollo de habilidades básicas para entablar conversaciones de manera funcional debe fomentarse a través de preguntas encontextos naturales.

Es necesario desarrollar el lenguaje figurativo para interpretar bromas, chistes, ironías y situaciones con doble sentido.  La verbalización involuntaria de sus pensamientos debe abordarse proporcionándoles estrategias de autocontrol.

Aspectos cognitivos -TEA

Conducta y Autonomía

Detrás de muchas conductas disruptivas existen dificultades para comunicar lo que les sucede y para hacer frente a determinadas circunstancias, que generan frustración y que no saben manejar.

Si la anticipación de cambios que pueden producirse en el entorno es necesario para todo el alumnado, para los adolescentes con TEA resulta fundamental, pudiéndose realizar a través de claves estimulares (visuales, auditivas…).

Para ello, el adulto debe facilitar la percepción de contingencias entre sus respuestas y las del medio, haciéndoles conscientes de las consecuencias de su actuación.

Dentro del entorno escolar, el uso de las nuevas tecnologías favorece la autonomía y desarrolla la autoestima, pues ofrecen un entorno y una situación controlable, siendo, además, un elemento de aprendizaje activo.

La identificación de las necesidades de los adolescentes con TEA constituye el punto de partida para la determinación de las actuaciones a llevar a cabo.

La primera necesidad radica en la detección precoz y en un diagnóstico diferencial. Éste se lleva a cabo a través de un proceso de evaluación en el que participan profesionales de distintos ámbitos y para el que la información de la familia y del entorno escolar es primordial.

¿Qué podemos hacer?

En la mayoría de ocasiones, hacer frente a la realidad que manifiesta el diagnóstico de un TEA, requiere la necesidad de asociarse, compartir experiencias y encontrar apoyo en profesionales especializados para abordar la nueva situación.

En jóvenes con TEA, al igual que con el resto, durante la etapa de la adolescencia, los sentimientos de incomprensión y la frustración generada puede manifestarse con conductas poco deseables. Sin embargo, un malestar físico, un cambio imprevisible, resolver un problema social, etc. puede desencadenar un comportamiento desproporcionado.

Normalmente, los castigos que se imponen no surten los efectos que se pretenden. Por ello, es importante establecer canales de comunicación para poder “leer y entender” el origen que provocó la situación y poder ayudar, así, desde la comprensión.

En el caso de llegar a la educación secundaria sin un diagnóstico, existen signos de alerta que pueden facilitar la detección de jóvenes con TEA.

www.oxfordeducacioninclusiva.es

Estos podrían ser algunos indicadores:

Relación

- Su retraimiento, pasividad e introversión son excesivos

- Presenta dificultad para hacer e interpretar bromas, chistes y situaciones con doble sentido.

- Presenta problemas para tolerar las variaciones y los cambios.

Comunicación y lenguaje

- Utiliza un vocabulario singular.

- Interpreta y utiliza de forma escasa el lenguaje no verbal.

Flexibilidad mental y comportamiento

- Tiene dificultad para ponerse en el lugar de los demás.

- Tiene patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.

(Fuente: Alumnado con trastorno del espectro autista, C. Hortal, A. Bravo, S. Mitjà y J.M. Soler, pág. 41, 2011)

Muchas de las inquietudes surgen al término de la escolaridad obligatoria. En este punto, al igual que para el resto de alumnos, siempre podrán continuar su formación independientemente del origen de su escolarización.

oxford educacion inclusiva

Otra opción, la incorporación al mundo laboral es el vehículo fundamental de la aportación de una persona a la sociedad. Muchos jóvenes con TEA, son apreciados en los diferentes trabajos por su minuciosidad, orden y precisión.

Guías y manuales en pdf

imagen manual TEA trasnstornos generales del desarrollo

Trastornos generales del desarrollo.

Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008

imagen Guía para el profesorado. Síndrome de Asperger.

Guía para el profesorado. Síndrome de Asperger.

Estrategias prácticas para el aula.

Imagen Guía TIC

Guía TIC

Forma parte del material didáctico con el que AUTISMO ESPAÑA cuenta para promover y desarrollar el uso de tecnología entre las personas con TEA.

imagen Habilidades de Interacción Habilidades de Interacción y Autonomía Social

Habilidades de Interacción y Autonomía Social-Instrumentos para la atención a la diversidad

Autor(es): Patxi Alfaro Echarri; Guillermo Iriarte Aranaz; Mª Nieves Lerga Jiménez; Fernando Lezaun Herce; Koldo Sebastian del Cerro; Mª Luisa Villanueva Bengoechea.

Descripción: Presenta 99 actividades muy bien elegidas y clasificadas para trabajar habilidades de interación y autonomía social tanto dentro del ámbito escolar como fuera de él. Aparecen, tambien, los criterios de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Asociaciones y direcciones de interés en la Web

imagen Logo FESPAU

FESPAU

Confederación Española de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo.

imagen logo la tribu de los superpapas

La tribu de los superpapás.

Un espacio para compartir ideas, reflexiones, pensamientos y recursos.

 
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech