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Dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito

Transtorno específico de aprendizaje

El Trastorno Específico de Aprendizaje agrupa en un solo diagnóstico, según el DSM-5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la American Psychiatric Association), una condición que provoca limitaciones para adquirir y aplicar habilidades de lectura, escritura y cálculo.

Dificultades de aprendizaje escrito INCLUSION

Los adolescentes con trastorno del aprendizaje no dominan las competencias académicas propias de su edad, de su capacidad intelectual y de su nivel educativo.

Presentan dificultades, en mayor o menor grado, para decodificar palabras, comprender lo que leen, deletrear, expresarse por escrito, hacer cálculos, y controlar el razonamiento matemático. La Administración educativa garantiza los principios de inclusión y normalización para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Por lo tanto, este Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo contará con las medidas oportunas en su identificación, valoración e intervención para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus competencias, y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

No son vagos ni son torpes, aprenden de manera diferente El reconocimiento del alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, al que pertenecen los alumnos y alumnas con problemas en la adquisición del lenguaje escrito, requiere una atención educativa específica pero, al mismo tiempo, supone un reto y una gran oportunidad para revisar en profundidad cómo se están desarrollando estas competencias en todos los alumnos y alumnas.

Los datos no son positivos, España está cuatro puntos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora según el informe PISA.

“Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad.” Marco y pruebas de evaluación de PISA 2015 Leer y escribir es mucho más que decodificar constituye el instrumento social por excelencia a través del cual se accede y se participa del conocimiento cultural. Tener dificultades en su aprendizaje repercute directamente en el rendimiento académico que puede desembocar en fracaso escolar ya que el sistema educativo se basa principalmente en el lenguaje escrito. La dislexia, un término que actualmente incluye también el de disgrafía (problemas en la expresión escrita), no es una enfermedad ni tampoco una discapacidad.

Es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que no puede ser explicada por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales. Se estima que constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje y afecta al 10% de los alumnos escolarizados. Es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque estos posiblemente no hayan sido diagnosticados. Como se defiende desde distintas asociaciones de afectados, profesionales educativos y grupos de investigación sobre el tema: las personas con dislexia aprenden de una manera diferente y realizan un gran esfuerzo no recompensado para adaptarse al sistema académico establecido.

El adolescente con dislexia “llega muy tocado, muy quemado por lo vivido hasta ese momento. Algo que cambia con quienes, después de todo, logran llegar a la universidad: El Plan Bolonia ayuda mucho a los alumnos con dislexia. Es otro concepto de educación, más práctico, con diferentes formas de evaluación…, hasta el punto de que se da la aparente paradoja de que aprueban en Ingeniería de Telecomunicación alumnos que un año antes acumulaban suspensos durante el Bachillerato. Antes, durante Primaria y Secundaria, el día a día en las aulas es una cascada continua de nuevos conceptos, salpimentados, además, por la presión del tiempo: hay un programa, y hay que cumplirlo”. María Sanz-Pastor, presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia.

La dislexia, un problema invisible y desconocido. La Gaceta.es Las negativas experiencias escolares socavan en los chicos y chicas con dislexia su autoestima y su deseo de aprender lo que puede añadir a las dificultades de aprendizaje otros problemas psicológicos, conductuales y sociales relacionados con la desmotivación y la baja autoestima. Es fundamental, por un lado, tomar medidas cuanto antes para que el alumno no empiece a descolgarse de lo que aprende en el aula y evitar expresiones como “eres un vago”. Y, por otro, resaltar sus fortalezas y habilidades para incrementar sus oportunidades de éxito en el aula. Es decir, el problema de la persona con dislexia está principalmente en el entorno y en el sistema que no entiende que todos aprenden con distintos ritmos y de forma distinta (Inteligencias Múltiples ). Asimismo, al contemplar los malos resultados de las Evaluaciones internacionales en comprensión lectora de los alumnos españoles, se hace necesario replantearse los modos en los que se desarrollan las competencias relacionadas con el lenguaje escrito del alumnado sin dislexia y con dislexia. En este sentido es preciso revisar los modelos y metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura y las situaciones de comunicación en las aulas con el fin de adoptar metodologías inclusivas  y otras maneras de enseñanza/aprendizaje (multisensoriales, audiovisuales, TIC, etc.) más eficaces y que potencien otras inteligencias distintas a la inteligencias lingüística y lógica.

Dificultades del lenguaje escrito

Gráfico Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos.

Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diferentes asociaciones y profesionales de la educación luchan por sensibilizar y exigir que se tomen medidas educativas adecuadas que mejoren las condiciones escolares de estos chicos y chicas.

RTVE. Para Todos La 2 – Debate: La Dislexia

En el coloquio participan Anita Pestaña, especialista en el tratamiento de la dislexia, madre de un chico con dislexia y Presidenta de la Federación Española de Dislexia; Manuel Escorial, padece dislexia y tiene un hijo con dislexia, preside la Asociación de Dislexia de Valencia; y Francisco Martínez, médico de familia, padre de una niña con dislexia, y autor de “El reto de la dislexia”.

La Dislexia

“La dislexia no es ninguna enfermedad pero sí una dificultad del aprendizaje. La detección precoz y los apoyos de educadores y familias son fundamentales para que los niños con este problema no fracasen en sus estudios. Tienen dificultades con la lectura y la comprensión de textos especialmente. Y necesitan que el sistema educativo se ponga las pilas para que ellos puedan brillar en todo su esplendor.”

En primera persona

Luz Rello. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense en Madrid, doctora por la Universidad Pompeu Fabra e investigadora postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon ha recibido distintos premios, entre ellos el Premio Europeo al Investigador Joven y el de “Innovador Social del Año” MIT Technology review. Luz Rello ha desarrollado una serie de herramientas informáticas que favorecen la lectura y escritura de las personas con dislexia, una circunstancia que comparte con ellas. Ha creado tres aplicaciones digitales gratuitas: Text4all , un servicio online que adapta un espacio web a personas disléxicas; DysWebxia Reader e IDEA eBook Reader , lectores de libros electrónicos que ofrecen servicios como la sustitución automática de palabras por sus sinónimos o la lectura en voz alta de los textos; y DysEggxia  , una aplicación gratuita que ofrece ejercicios para corregir problemas de lectura y escritura.

Vídeo de la entrega de premios MIT Technology 2014 en los que Luz Rello habla acerca de su experiencia personal con la dislexia y sus investigaciones sobre el tema.

Tener dislexia es duro, significa que de pequeño lo has pasado mal, que has trabajado mucho, que las cosas te salían mal y no sabías por qué.” Resalta la importancia del lenguaje escrito en nuestro sistema ya que actúa como un embudo por el que pasan todos los aprendizajes. “Si tienes que aprender algo, tienes que leer. Si tienes que demostrar algo lo tienes que escribir. Lamentablemente la dislexia está relacionada con el bajo rendimiento escolar.” Luz apuesta por no intentar cambiar el cerebro de las personas sino por cambiar los textos a los que se enfrentan. Sus investigaciones avanzan en este sentido en el campo de la accesibilidad y el diseño universal de textos digitales para las personas con dislexia.

Competencia comunicativa y competencia lectora

Las necesidades específicas que presentan los adolescentes  en los aprendizajes de la lectura y de la escritura no deben afrontarse de forma aislada sino en el contexto del desarrollo de la competencia comunicativa de estos alumnos en el aula y junto a sus compañeros

“La competencia en comunicación lingüística (CCL) es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.” MECD  Aprender a leer y escribir requiere de diferentes destrezas cognitivas y lingüísticas específicas (procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos) aunque también depende de componentes personales y emocionales (conocimiento del mundo, personalidad, autoestima, actitud, motivación) que influyen en las interacciones comunicativas que se establecen entre el lector y los textos escritos. Es importante resaltar que la lectura y la escritura no son un fin en sí mismas y que se aprenden durante toda la vida. “Leer no es descifrar; escribir no es copiar.” “Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan hay un niño que piensa.” Emilia Ferreiro y Ana Teberosky Para llegar a ser lectores y escritores competentes y críticos de cualquier tipo de texto, en diferentes tipos de soporte y en distintos ámbitos de uso se precisa un enfoque comunicativo y con sentido de las prácticas sociales en las que se genera el lenguaje escrito en las aulas y no únicamente el descifrado del código. Es decir, cuando el adolescente con o sin dislexia se enfrenta a una situación comunicativa mediante el lenguaje escrito junto a sus compañeros debe tomar conciencia del ámbito de uso del texto, la intencionalidad, el mensaje, los destinatarios, las construcciones lingüísticas utilizadas, su propia interpretación, sus inferencias, etc.

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De igual manera, mientras se implican en la construcción del aprendizaje del lenguaje escrito con sentido, los chicos y chicas con dislexia necesitan mejorar específicamente la conciencia fonológica de las palabras (representar adecuadamente los fonemas, automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y mantener la información fonológica en la memoria de trabajo) y el procesamiento prosódico (detectar la sílaba acentuada). Por lo tanto, deben poner en juego especialmente la competencia oral en interacción con la competencia lectora. Una reciente investigación “hace hincapié en incluir actividades de la expresión oral, además de las de lectura, para diferenciar tonos, acentos y entonación de las palabras.Los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras. SINC.es .

Autoregulación

En primer lugar, estos adolescentes necesitan entender qué les está pasando y poner nombre a sus dificultades en el aprendizaje: “Tengo dislexia. Los problemas no son por mí sino por mi circunstancia”. De este modo podrán iniciar la aceptación de su situación y mejorar su autoestima dañada por tantas experiencias negativas. En segundo lugar, necesitan desarrollar estrategias que compensen las dificultades y que les permitan convivir con ellas (aprender por el contexto, por visualizaciones, por memoria, etc.). Todas las personas poseen inteligencias múltiples con lados fuertes y débiles que se contraponen, los chicos y chicas con esta dificultad, también pueden aprender a compensar sus debilidades con sus fortalezas en un entorno adecuado de aprendizaje. Y por último, estos jóvenes necesitan ser autónomos en el control de aquellos recursos y medios accesibles que les ayuden a mejorar sus dificultades: agendas, uso de correctores de textos y procesadores, grabadoras, aplicaciones informáticas, conversores a textos accesibles, conversores de voz a texto, etc.

Ámbito afectivo y social

El alumnado con dislexia requiere un gran apoyo emocional de su entorno significativo para aprender a tolerar la frustración y a disminuir la ansiedad que le pueden provocar sus dificultades en las actividades escolares a través de los textos escritos. Para él es muy importante la aceptación de los demás y el sentimiento de pertenencia a su grupo para que pueda participar activamente en el aula por medio de un protagonismo positivo. El desarrollo emocional forma parte del desarrollo integral de cualquier persona y todo ello redundará finalmente en un mejor resultado académico.

Dislexia, otra forma de ser. Vídeo del “I Congreso de dislexia en Almería: otra forma de aprender” de la asociación AXIAL realizado por SEGOR PRODUCCIONES AUDIOVISUAL DE ALMERÍA

Un documental para entender mejor la dislexia a través de distintos testimonios personales de ponentes, profesores y familias. “Un niño aprende cuando es feliz y es feliz cuando aprende.” Hacer frente a la dislexia “es una oportunidad porque tienen una visión diferente del mundo. Poseen una percepción multiangular, son innovadores y sensibles. La sociedad actual está preparada para recuperar la inmensa capacidad que tienen las personas con dislexia. La familia tiene que creer en ellos, el profesorado tiene que creer en ellos. Porque si ellos mismos creen que otra forma de aprender es posible, emocionalmente estarán fuertes y podrán con todo.”

Ámbito educativo

Los adolescentes con dislexia necesitan un contexto seguro, positivo, constructivo y rico en situaciones comunicativas en el que puedan sentirse comprendidos y estimulados cognitiva y emocionalmente. Para ello, es preciso propiciar un entorno educativo estructurado, previsible y ordenado pero también abierto a la innovación en el que se respete un ritmo más lento de aprendizaje y un umbral de fatiga más bajo. Un entorno educativo en el que se adapten los métodos de enseñanza y los materiales de aprendizaje y evaluación a sus posibilidades; y, además, en el que se promueva una estrecha colaboración con las familias.

“Que no se adapten los exámenes a personas con dislexia es como si un miope se examina sin gafas”, explica Cristina González, logopeda especialista en problemas de aprendizaje. Una alumna con dislexia deja de estudiar porque se niegan a adaptarle los exámenes. El diario.es

Cómo identificamos las dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito

La mayoría del alumnado que presenta estas dificultades ha sido valorado por los Equipos de Orientación Psicopedagógica durante la etapa de primaria, sin embargo, algunos adolescentes con dislexia leve o moderada las manifiestan al iniciar la secundaria cuando se enfrentan a situaciones académicas letradas más complejas.

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Un muy bajo rendimiento académico o el absentismo escolar pueden ser indicadores de que algo no va bien. Es importante una rápida detección de los problemas en el lenguaje escrito y/o otras dificultades que a veces se asocian como son el déficit de atención o conductas desafiantes y disruptivas, etc. con el fin de atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de estos alumnos. Este trastorno tiene un origen neurobiológico por lo que su fracaso no depende solo de su mala actitud o desmotivación por el estudio.

Es importante observar otras señales de alerta en el comportamiento de los chicos y chicas mayores de 12 años reflejadas en el manual dedicado a la dislexia de la Junta de Andalucía Problemas de concentración cuando lee o escribe; no recordar lo leído por su dificultad con la comprensión del lenguaje escrito; mala interpretación de la información por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal; dificultades en la organización del espacio, sus materiales de trabajo y de sus pensamientos al escribir o al hablar; falta de planificación de su tiempo y de estrategias para terminar a tiempo sus tareas y sus exámenes; lentitud en el trabajo y falta de adaptación a ambientes nuevos; dificultades en las habilidades sociales y en la comprensión de las discusiones; evitar leer y escribir tendiendo a bloquearse emocionalmente; aparición de síntomas de depresión y/o crisis de ansiedad, etc. El Trastorno Específico del Aprendizaje (American Psychiatric Association) en el que se agrupan el trastorno en la lectura y en la expresión escrita se diagnostica a través de criterios estandarizados (al menos cuatro) con los que se establecen las dificultades concretas y su intensidad de afectación (leve, moderado y grave).

Criterios para el diagnostico del trastorno específico del aprendizaje.

Criterios para el diagnostico del trastorno específico del aprendizaje. DSM-5 (PAP. 2013)

A.- Existen dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, como se indica por la presencia de al menos unos de los siguientes síntomas que persisten al menos durante seis meses a pesar de haber sido tratadas estas dificultades:

1.    Lectura imprecisa, lenta y esforzada de palabras.

2.    Dificultad para la comprensión del significado de los textos que lee.

3.    Dificultades en el deletreo de palabras (omisiones, sustituciones, etc.).

4.    Dificultades en la expresión escrita (errores léxicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos).

B.- Las aptitudes académicas afectadas no corresponden de forma sustancial y cuantificable a lo esperado para la edad cronológica del individuo y obstaculizan un adecuado rendimiento académico, laboral o dificultan el correcto desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Esto debe ser confirmado por la aplicación de pruebas de rendimiento estandarizadas y una amplia evaluación integral. A partir de los 17 años, esta evaluación puede ser sustituida por el historial académico de dificultades en el aprendizaje.

C.- Las dificultades de aprendizaje aunque comienzan en la edad escolar puede que no se manifiesten totalmente hasta que los requerimientos de las tareas escolares resultan más complejos para estas personas con limitaciones ( exámenes con tiempo limitado, lectura y/o escritura de documentos largos y complejos, exceso de carga académica…).

D.- Las dificultades de aprendizaje no son causadas por discapacidad intelectual, déficits sensoriales no corregidos, trastornos mentales o neurológicos, desventaja psicosocial, falta de dominio en la lengua de aprendizaje o instrucciones educativas inadecuadas.

VV.AA, Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Association Publishing

Además, es importante descubrir en su valoración otros rasgos singulares. Los chicos y chicas que muestran estos problemas poseen un mayor desarrollo de la inteligencia espacial y visual (Inteligencias Múltiples  ) con la que puede dominar muchas habilidades más rápidamente que una persona con predominancia de la inteligencia verbal. El pensamiento en imágenes es más dinámico y completo que el verbal y le permite visualizar lo que van a hacer antes de hacerlo. Muchos adultos con dislexia se dedican al diseño, las artes, la comunicación audiovisual, la arquitectura, etc.; trabajos en los que es necesaria la capacidad espacial. Curiosos, intuitivos, innovadores (no les gustan las repeticiones) y creativos son otras cualidades con los que estas personas pueden ser reconocidas en la sociedad. “Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.” Asociación Dislexia Jaén .

Cómo actuar ante un adolescente con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito

El entorno familiar se ve muy afectado por este problema durante toda la etapa escolar. Reconocer en su hijo el trastorno específico del lenguaje escrito les ayuda a cambiar su percepción sobre el tema. Es entonces cuando se comprende que los problemas escolares no son por falta de esfuerzo ni por conductas desafiantes y se acepta la situación y los sentimientos que suscita (frustración, fracaso, decepción…) en el adolescente y en todo el sistema familiar. La incomprensión, los enfados y los castigos perjudican la relación afectiva, ejercen una mayor presión negativa en el sistema familiar e, incluso, proyectan la propia ansiedad de los padres en los adolescentes. El diálogo, la normalización de esta circunstancia y la potenciación del desarrollo de otros talentos generarán un efecto constructivo y positivo para todos. “Alcanzar lo que se quiere es posible, aunque requiera un mayor esfuerzo”. Recomendaciones a la familia. ADIXMUR. Amor, aceptación, protección, comunicación, límites y libertad conforman la base sobre la que este alumnado podrá construir sus aprendizajes y mejorar su autoestima. El centro educativo, los servicios de orientación y las asociaciones proporcionarán el apoyo que las familias necesitan para poder implicarse activamente en la educación de sus hijos. En el contexto escolar, la respuesta educativa debe partir de sus talentos y lados fuertes (inteligencias múltiples ) , para incrementar las oportunidades de éxito por medio del uso de rutinas de pensamiento, medios audiovisuales, de las TIC y de metodologías inclusivas , con propuestas cooperativas en las que la comunicación oral y la comunicación escrita se desarrollen junto a sus compañeros. El aula conforma una comunidad de lectores y escritores en la que las prácticas del lenguaje no se enseñan de forma aislada, sino que se desarrollan en situaciones sociales de aprendizaje significativo en contacto con todo tipo de textos y soportes y en las que se respetan las aportaciones y estilos de aprendizaje de todos los chicos y chicas.   “La dislexia está en la persona; el problema, en el entorno y en el sistema, que no entienden que una dificultad en el aprendizaje no implica menor inteligencia. Y que no todos aprendemos de igual forma ni al mismo ritmo. Esfuerzos no recompensados, suspensos no merecidos y eternas tardes de deberes se traducen, con el tiempo, en inmensos problemas de autoestima”. María Sanz-Pastor, presidenta de la asociación Madrid con la Dislexia. La injusticia de llorar por la dislexia. La Gaceta.es

Cuál es la respuesta educativa para los adolescentes con dificultades de aprendizaje

El sistema incorpora diferentes medidas educativas para dar respuesta a la diversidad del alumnado entre los que se encuentran los chicos y chicas con dificultades de aprendizaje. Algunas de estas medidas son: adaptaciones del currículo no significativas, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, los programas de tratamiento personalizado y los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento. Las Administraciones educativas establecen las condiciones de accesibilidad y diseño universal y los recursos de apoyo que favorecen el acceso al currículo de este alumnado. Un ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo son las relacionadas con los exámenes escritos de las evaluaciones estandarizadas.

Vídeo de Rtve en el que se muestra la noticia: En distintas comunidades ponen en marcha protocolos de dislexia en los exámenes de Selectividad. “La selectividad siempre es un reto para los estudiantes, pero especialmente para los que tienen dislexia. Tienen las mismas capacidades que el resto, pero les cuesta establecer relación entre lo que leen, lo que dicen y lo que escriben.” Los estudiantes con dificultades de aprendizaje realizan el mismo examen que sus compañeros pero cuentan con adaptaciones de acceso: un aula aparte, diccionario, procesador de texto con corrector ortográfico, letra más grande, calculadora, más tiempo, no penalización de las faltas de ortografía, etc.

La Comunidad de Madrid y otras comunidades autónomas también han establecido instrucciones para la evaluación de este alumnado en primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

imagen instrucciones para la evaluación de alumnado con dislexia en primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

En los últimos años gracias al soporte digital se ha avanzado mucho en la accesibilidad y en el diseño universal para las personas con dislexia que también beneficia a cualquier persona sin dislexia. Por ejemplo, la investigadora Luz Rello ha creado Dyswebxia,recomendaciones que facilitan la lectura mediante la modificación del contenido y de la presentación de los textos digitales. Asimismo, se ha generalizado el uso de tabletas, smartphones, portátiles, aplicaciones, etc. con tecnologías integradas de accesibilidad para ayudar a hacer más cosas y de más maneras (lector de pantalla, convertir texto en voz y voz en texto, consulta de definiciones y sinónimos, procesadores de texto, completar palabras, zoom, invertir los colores, subir y bajar el contraste, etc.). De igual manera, se puede disponer en el mercado de muchos materiales y juegos para mejorar las dificultades en lectura y la escritura.

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Vídeo “Dislexia, otra forma de aprender” de la Asociación Dislexia Almería AXDIAL producido por Segor Producciones El mapa mental ( Esquema con imágenes) es una técnica de pensamiento visual que facilita el aprendizaje de personas con dificultades en el lenguaje escrito. Utiliza las imágenes para comprender conceptos siguiendo el lema: “Si lo leo no lo entiendo, si lo escucho lo comprendo y si lo dibujo… lo aprendo”. Estos problemas se pueden compensar a través de otros métodos y vías: el procesador de texto, la lectura en pantalla o la grabadora.

Guías y manuales para descargar

imagen Guía para padres despistados. Un viaje interactivo por la dislexia.

F. Martínez, Guía para padres despistados. Un viaje interactivo por la dislexia

Guía narrada desde el punto de vista de los padres de chicos y chicas con dislexia para sensibilizar al profesorado de un problema frecuente que puede tener una grave repercusión sobre los niños con dificultades de aprendizaje.

imagen Guia REDIE

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red Eurydice España-REDIE

La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo (2012). El presente informe recoge el diseño, el marco teórico y los resultados del estudio sobre el alumnado con dislexia en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.

imagen Guía general sobre la dislexia 2010. Dislexia en positivo

Asociación Andaluza de Dislexia (ASANDIS). Guía general sobre la dislexia 2010. Dislexia en positivo

Este manual presenta la definición de dislexia, la identificación y evaluación del alumnado, los distintos tipos de actuación que se pueden dar en el aula, pautas para la familia y pautas para el propio alumno con dislexia “Y yo, qué hago con mi dislexia”.

Asociaciones y direcciones de interés en la Web

imagen logo AXDIAL

AXDIAL

AXDIAL es una organización sin ánimo de lucro para atender a las personas y familias afectadas por la dislexia u otros problemas de aprendizaje.

Realiza diferentes eventos formativos y materiales multimedia de difusión de su actividad.

imagen logo DISFAM
DISFAM Asociación Dislexia y Familia, entidad sin ánimo de lucro integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva. Difunden unos interesantes PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN Estos protocolos han sido elaborados por un equipo de profesionales con la colaboración de Disfam y de la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Esta herramienta de trabajo tiene como objetivo la detección precoz y proporcionar estrategias para conseguir el éxito de este alumnado, así como acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones. Prodislex Protocolos de detección y actuación de la dislexia Secundaria 1  Prodislex Protocolos de detección y actuación de la dislexia Secundaria 2
imagen logo ADIXMUR

ADIXMUR

ADIXMUR, organización sin ánimo de lucro que esta constituida por familias y personas relacionadas directamente o indirectamente con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje, nace con la necesidad de dar respuestas y ayudarles a superar sus dificultades. Participan en el ámbito educativo para colaborar en la búsqueda de recursos y metodología específica para este tipo de alumnado.

imagen logo DISLECAN

DISLECAN

DISLECAN Dislexia Canarias y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje, es la Coordinadora de Asociaciones de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje, actual FEDIS. Es una organización que lucha para que el sistema educativo legisle y cumpla lo legislado en relación con los derechos de las personas con Dificultades de Aprendizaje.

imagen logo ASANDIS

ASANDIS

ASANDIS, organización formada por familias de personas con dislexia muy implicada en mejorar su atención educativa a través de actuaciones coordinadas con la Junta de Andalucía. Su Web es una herramienta de información y comunicación para todas aquellas personas que tienen familiares con dislexia, profesionales de la educación o están interesados en este tema.

imagen logo Asociación Madrid con la Dislexia
La Asociación Madrid con la Dislexia es una organización sin ánimo de lucro formada por familiares que busca un mundo más justo para las personas con dislexia. Socio Internacional de España para la prestigiosa asociación con sede en los EEUU, International Dyslexia Association (IDA).
 
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